Pese a que este podría haber sido un año brillantísimo para el atletismo zamorano en el Campeonato de España en Sala, finalmente tan sólo tendrá una representante en Salamanca este fin de semana, la triplista Luz Prieto (Simply-Scorpio 71). Prieto, que se inició como corredora en el mundo del atletismo, poco a poco se ha ido afianzando como triplista, mejora año tras año sus marcas, y mañana afrontará el Nacional de Salamanca situada en la cuarta posición del ranking nacional con 12.76, un registro logrado hace unos días en Madrid y que le sitúa a solo 17 centímetros de la tercera posición que ocupa Andrea Calleja. Las dos grandes especialistas españolas, Ana Peleteiro y Patricia Sarrapio, están muy lejos de la saltadora saucana, pero esa medalla de bronce ha dejado de ser una utopía y Luz Prieto podría lograrla en la pista más cercana de La Guareña. La final de Triple Salto femenino comenzará esta tarde a las 18.10 horas.

Por desgracia, el atletismo zamorano no podrá ver en acción a sus otras grandes representantes como son Diana Martín y Raquel Alvarez. Martín Hidalgo, que estaba llamda a luchar por las medallas en el 3.000 lisos, no ha podido entrenar a fondo por diversas cuestiones personales y ha preferido reservarse para la temporada de verano.

Por su parte, la toresana Raquel Alvarez ha hecho lo posible para estar un año más en la final de salto de altura en la que ha subido al podio varias veces, pero una lesión en el tendón de Aquiles le ha impedido prepararse convenientemente para esta importante cita. En esta misma prueba, la cántabra Ruth Beitia, considerada por la Federación Española la mejor atleta nacional de todos los tiempos, competirá este fin de semana en los nacionales en pista cubierta de Salamanca junto a la nueva ola del atletismo español con el reto de igualar el récord de títulos en sala, con el decimosexto. La campeona olímpica de altura, que cumple 38 años en abril, arrebató en 2002 el título nacional en pista cubierta a su amiga la navarra Marta Mendía y desde entonces no ha fallado un solo año a su cita con la victoria.

Si obtiene una más este domingo, en la edición 53 de los campeonatos, Beitia igualará el récord de 16 títulos bajo techo, en poder del lanzador leonés Manuel Martínez.