Tras la victoria en su debut en el amistoso frente a Bélgica (0-2) y la cómoda goleada en el oficial ante la modesta Liechtenstein (8-0), Julen Lopetegui vivirá esta noche su primer gran examen al frente de La Roja con ocasión de la visita de Epaña al Juventus Stadium de Turín (20.45 horas/La1), donde le espera Italia, frente a la que quiere la revancha de la pasada Eurocopa de Francia en un duelo que se antoja clave para el primer puesto del Grupo G de la clasificación para el Mundial de Rusia de 2018.

Hace apenas tres meses que ambas selecciones se vieron las caras en los octavos de final de la Eurocopa, un choque que ganaron 2-0 los italianos y que supuso el punto y final de la época de Vicente del Bosque.

Las dos selecciones son las grandes favoritas para ocupar el primer puesto de su grupo en esta fase de clasificación, greupo que completan Macedonia, Israel, Liechtenstein y Albania, por lo que sus duelos directos pueden resultar clave. Ganar en suelo italiano no será sencillo. De hecho, España nunca sólo lo ha logrado en dos dos amistosos: en 1930 (2-3) y 1971 (1-2).

Lopetegui se ha esmerado en estudiar cómo atacar la sólida defensa de tres centrales de Italia, pese a que esta estará más mermada ya que no podrá contar con Chiellini, sancionado por su expulsión en la primera jornada en Israel. De momento, el guipuzcoano ha ensayado como '9' con el hispano-brasileño Diego Costa. El jugador del Chelsea será una de las novedades respecto al partido entre ambos equipos de la Eurocopa, y tendrá una nueva prueba de carácter ante una zaga experta.

Pero la clave del juego español estará una vez más en su segunda línea, encabezada por David Silva y Andrés Iniesta. El canario demostró en los dos anteriores partidos que está en un gran momento y su conexión con el manchego, que se perdió por lesión esos partidos, resultará vital para desenredar el solidario entramado defensivo local.

Busquets y Koke serán los 'guardaespaldas', con Vitolo, en teoría, ganando de nuevo la partida a Nolito, mientras que atrás no se esperan cambios respecto a los encuentros ante Bélgica y Liechetenstein, con la "doble pareja" Madrid-Barça: Carvajal-Ramos y Piqué-Alba.

Italia también recibe a España con un nuevo proyecto en marcha. Antonio Conte dejó la selección tras caer en los penaltis en cuartos de la Eurocopa frente a Alemania, y su puesto es ahora ocupado por un veterano como Gian Piero Ventura, de 68 años.

Éste no ha retocado en exceso el buen trabajo que hizo el actual entrenador del Chelsea y se ha centrado en "detalles", que de momento no se percibieron en sus dos partidos, saldados con derrota 3-1 ante Francia en un amistoso y victoria con muchos apuros en Israel (1-3) en el primer partido de la fase de grupos.

Ventura tiene la baja de Chiellini pero recupera a un centrocampistas de talento como Marco Verratti, el jugador del PSG. Pellé y Éder, dos auténticos quebradero de cabeza para Piqué y Ramos en París, se perfilan de nuevo como titulares en ataque.