El ciclismo zamorano vivió ayer un día para el recuerdo gracias, una vez más, a Jaime Rosón quien logró todo un hito para el deporte de su tierra al conseguir subir al podio de la decimoséptima etapa de la Vuelta Ciclista a España. Una jornada con la que se abría la última semana de la ronda, esa que tiene entre ceja y ceja el ciclista del Caja Rural RGA Seguros quien, ayer, recibió el maillot al ciclista más combativo del trazado. Un mérito que gana aún más enteros cuando, el tramo en el que se destaca, cuenta en su desenlace con el Alto de Más de Costa. Un pico que se convirtió en un auténtico "infierno" para el pelotón, incluido el grupo de favoritos al título cuya lucha puede decirse que quedó en tablas.

Rosón cruzó la meta en vigésimo segundo lugar. Llegó a dos minutos y 41 segundos del suizo Mathias Frank, quien conquistó en solitario la cima de 4 kilómetros inédita hasta ayer en la ronda hispánica. Pero, pese a no cruzar el primero la línea de meta, la victoria ayer fue para el zamorano. Y es que, en terreno para los mejores escaladores del planeta, el zamorano llegó al final de la etapa por delante de Contador, Froome, Quintana o Valverde, sacándole a este último dos minutos en la terrible subida levantina.

Si bien es cierto que los grandes favoritos ayer se dedicaron a marcarse entre sí, lo que permitió a Quintana vestirse de rojo un día más, también lo es que Rosón saltó dispuesto a demostrar de qué es capaz desde el primer momento. Sin reservas, sabiendo que el final y su objetivo, completar la Vuelta a España, está cada vez más cerca.

El corredor del Caja Rural Seguros RGA buscó la fuga del día, de la que formó parte, y se mostró siempre activo. Dispuesto a pelear por el triunfo hasta los últimos kilómetros. Esos en los que un ataque del suizo Frank, cuando restaban tres para el final, le dejó sin el gran premio. Aunque, subirse al podio como el ciclista más combativo con su edad es una recompensa nada desdeñable.

Su gran actuación, además, le permitió dar un par de pasos en la clasificación general. Ahora, ocupa el 72º puesto en una tabla de tiempos que ayer no vivió grandes sorpresas en su parte alta. Y es que Quintana, Contador, Froome y compañía se guardaron respeto. Juntos rodaron hasta el pie de puerto final y juntos cruzaron la meta, casi de la mano, a 3.29 del ganador.

Lo intentó Alberto Contador, puso en apuros a Froome y probó al colombiano Chaves, pero en un muro "bestial" abrir diferencias es complicado.

Quintana jugó a la defensiva, se soldó a rueda del madrileño y se dedicó a arrancar sin mayores complicaciones una hoja más de un calendario que solo ofrece dos citas más, la crono de mañana en Calpe y la montaña de Aitana el sábado. De ahí, a la Cibeles.

Quizá por lo corto del calendario lo intentó Rosón, para quien ayer si fue un día inolvidable y que llegó en la cima de Más de Costa al paraíso, por mucho que en meta se pudiera leer una copia del mítico mensaje del Angliru "Bienvenido al Infierno". Porque, desde luego, para el prometedor joven zamorano, el podio supo a gloria.

"La victoria se escapó por muy poco hoy"

Al término de la etapa, Jaime Rosón era felicidad pero no autocomplacencia. "Hoy se nos ha escapado por muy poco", dijo cuando le preguntaron por una jornada que nunca olvidará.

Rosón admitió estar "muy contento" por "haber podido estar en la fuga" y admitió que tiene "muy buenas sensaciones". "Siempre se tienen muchas dudas, sobre todo en esta última semana muchos días he levantado el pie por miedo a no llegar a esta tercera semana, pero bueno tengo buenas sensaciones y hoy lo he demostrado", declaró.

El zamorano no se ruborizó al reconocer que ya tiene "las fuerzas muy justas" pero no dudó un segundo en afirmar que volverá a intentar "estar en alguna fuga y ganar, que hoy -por ayer, se nos ha escapado por muy poco".

En cuanto a su futuro, Rosón deseó que este pueda estar en "las grandes vueltas" aunque reconoció que todavía es pronto. "No lo sé, el tiempo lo dirá, ojalá sea el futuro de grandes vueltas pero no lo sé, el tiempo lo dirá", concluyó desde el podio de la Vuelta a España.