El leonés Kevin Viñuela consiguió su tercera victoria en la tercera edición del Triatlón Ciudad de Zamora que se celebró ayer en el incomparable marco de la playa de Los Pelambres con triunfo femenino absoluto a cargo de la vallisoletana Silvia González, otra gran triatleta española que viene a dar lustre al corto palmarés de la prueba zamorana que tras solo tres ediciones, se ha ganado un puesto destacado en el programa de competiciones de Castilla y León.

La prueba organizada por Triatlón Duero cubrió las casi trescientas plazas de que disponía y se dividió en una primera prueba de promoción en la que dominaron Guillermo Sanz (Triatlón Segovia) y Cristina Fanarraga (T. Valladolid).

En la categoría Elite, no se produjeron sorpresas y Kevin Viñuela consiguió una rotunda victoria con unos cuatro minutos de ventaja respecto a sus perseguidores, entre los que figuraba el zamorano Sergio Santos que, con solo 20 años, firmó una brillante quinta posición experimentando una gran progresión respecto a las ediciones anteriores.

Viñuela comenzó a imponer su categoría en la prueba de natación, tal vez la que mejor se le da, en la que ya disponía de 40 segundos de ventaja en la primera salida del agua, que se convirtieron en 1´10´´ al tomar la bicicleta, sobre Guillermo y Oscar de Nicolás. Sergio Sánchez perdía bastante respecto a sus rivales al salir noveno del circuito diseñado en el río Duero a su paso por Zamora.

El leonés no solo no cedió terreno en el sector de ciclismo sino que siguió incrementando su ventaja que llegó a ser de cuatro minutos cuando cambió las zapatillas de bici por las de correr. Por detrás Sergio Santos intentaba recuperar terreno en un segundo grupo pero por delante, otros cuatro rivales se relevaban con orden e impedían que el zamorano sub 23 les restase tiempo.

Santos tuvo que esperar al tramo de carrera a pie en el que sí pudo recuperar terreno perdido hasta alcanzar una brillante quinta plaza que supone toda una inyeccción de moral de cara a la cita del Nacional que ha marcado especialmente en su calendario de la temporada.

Kevin Viñuela llegó a la meta en solitario sin forzar demasiado en la carrera a pie, y por detrás, también separados, iban cruzando la línea final

En féminas, Silvia González, una contrastada especialistas en duatlón y excampeona de España en su tramo de edad, no lo tuvo sencillo y, tras salir de la natación en la tercera posición, alcanzó la segunda en la bici, y superó a Yolanda Díez en la carrera a pie para terminar entrando en solitario en la meta.

La mejor zamorana fue Patricia Frontela que ocupó la sexta posición pese a que hace solo una semana terminó segunda en el medio ironman de Ponferrada. La zamorana terminó en el puesto noveno el tramo de natación, pero ya en la bici comenzó a remontar, para rematar en el tramo de carrera a pie.

En la prueba de Promoción, Alvaro Hernández (T. Duero) firmó una muy buena séptima posición, Antonio Gato fue décimo tercero, y Nolo de la Torre, décimo cuarto. Alba Matilla firmó en su debut un brillante tercer puesto en féminas y 38ª de la general. María Jesús Folgado entró en el quinto puesto de la clasificación femenina en esta prueba de iniciación.

Al cierre de esta edición, la Federación de Castilla y León todavía no había publicado las clasificaciones oficiales de la carrera por lo que no podemos informar sobre los resultados del resto de los zamoranos en la prueba reina.

Viñuela

Kevin Viñuela se mostró muy contento por su tercer triunfo en Zamora, un triunfo que viene a demostrar que le tiene cogida la medida a la carrera: "Es la primera del año, me queda muy cerca de León y éste lo considero el triatlón de casa porque la gente se vuelca y me gusta mucho". Respecto al recorrido por los dos márgenes del río Duero, Viñuela señaló que "yo soy competidor de distancias sprint y olímpica, y este, al ser corto, me viene muy bien ya que en Castilla y León la mayoría de los triatlones son sin "rafting". Al ser más vistoso, puede venir la familia a verte y el nivel es muy bueno porque compiten los mejores de la región".

Respecto a la lesión de clavícula que sufrió a principios de año, el triatleta leonés aseguró que "eso ya no es escusa. Ya estoy perfectamente para preparar los nacionales y a ver si el CSD me lleva al Mundial Universitario, porque quedé subcampeón de España. Pero no sabemos si habrá presupuesto para el triatlón".

Por otra parte, el zamorano Alfonso Martínez (T. Zamora) disputará hoy en la playa de la Malvarrosa de Valencia el Campeonato de España Elite de Media Distancia, una prueba de primer nivel mundial en la que se darán cita los 100 triatletas más importantes de la modalidad que se enfrentarán a esta distancia compuesta por 1.900 metros de natación en el Mediterráneo, para continuar con 87 kilómetros de ciclismo en terreno sinuoso que les llevará hasta la sierra de la Calderona y finalizará con una media maratón por el antiguo cauce del río Turia.

Alfonso Martínez espera realizar una destacable actuación en Valencia tras haber preparado durante la temporada esta prueba de forma específica.