El único club que ha disputado todas las ediciones de la Liga EBA quiere dejar de serlo este fin de semana ganando la fase de ascenso a Liga LEB que se disputa en L´Hospitalet. El CB Zamora afronta su segundo play off en tres años, una fase que, como siempre, no será nada fácil e incluso éste parece más complicado que el que jugó en 2014 en Morón (Sevilla) y no porque su plantilla sea inferior a la de entonces, sino más bien por el nivel de los rivales que le esperan.

El equipo de Saulo Hernández afronta la fase de ascenso en las mejores condiciones: diez partidos seguidos ganados que han confirmado que un equipo irregular al principio ha alcanzado la fiabilidad necesaria para lograr el ascenso, y un par de semanas de descanso competitivo que han servido para que el HiLED Queso Zamorano llegue a Hospitalet en las mejores condiciones físicas. Además, tampoco parece malo que el CB Zamora no sea considerado como favorito por los propios organizadores que le han elegido como primer rival en esta fase que comenzará esta tarde a las 20.15. Una victoria zamorana supondría un paso de gigante hasta el ascenso, pero una derrota tampoco significaría perder todas las posibilidades porque restarían todavía dos jornadas más en las que podrían pasar muchas cosas.

El encuentro inaugural de hoy se plantea muy complicado para los de Saulo Hernández que tendrán que medirse con un rival que no supo lo que es la derrota en los 24 primeros partidos de la temporada; el vencedor del que tradicionalmente es el grupo más fuerte de la Liga EBA, el catalán; una plantilla integrada por jóvenes jugadores de la tierra que quieren dar el salto definitivo hacia las categorías superiores de nuestro basket, y que no dejarán escapar esta oportunidad de darse a conocer.

Pero el HiLED Queso Zamorano, con ser también una plantilla jovencísima, no tiene que temer a nadie. Su talón de Aquiles ha sido esta temporada su irregularidad en las primeras partes de los partidos, pero si en Hospitalet es capaz de mantenerse vivo hasta el último cuarto, tendrá tantas opciones como su rival de cara a la victoria final.

El anfitrión sustenta su potencial en la pareja que forman Gabriel Díaz y Edgar San Epifanio. Alex Reina, Jordi Saltó y Xavi Guía son también buenos jugadores en el exterior, mientras que bajo los tableros destacan José Francisco Cabrera y Michel Acosta.

La jornada se completará con el partido que jugarán a primera hora de la tarde los otros dos rivales: un Quintanar que intentará imponer la veteranía de su plantilla y un Linense que, en su primera temporada en Liga EBA, afronta la fase sin presión, aunque llega muy mermado por las bajas, y Miguel Ortega tendrá que echarse a la espalda casi todo el peso del equipo.