La Fiscalía del municipio de Santos denunció al internacional brasileño Neymar, al padre del jugador, Neymar da Silva Santos, al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y a su predecesor, Sandro Rosell, por evasión fiscal y falsificación documental, según informaron fuentes judiciales. Neymar y su padre, habrían falsificado una serie de documentos entre 2006 y 2013 con la intención de evitar pagos de impuestos, de acuerdo con un comunicado divulgado ayer por el Ministerio Público Federal (MPF) de la localidad de Santos.

La denuncia incluye también a Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, por su presunta participación en una trama similar cuando se llevó a cabo el fichaje del jugador por el equipo catalán.

El padre del delantero brasileño exculpó a su hijo en su declaración ayer ante el juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata, al afirmar que no tuvo nada que ver con la gestión de su fichaje por el Barcelona, que se investiga por presuntos delitos de estafa y corrupción entre particulares. Según informaron fuentes de las defensas, el padre del jugador, Neymar da Silva Santos, respondió durante dos horas y media a las preguntas del juez y ahora continúa su declaración con las del fiscal.

El investigado también explicó punto por punto los contratos que sirvieron para fichar a su hijo, que comenzó a jugar en el Barcelona en 2013.

Antes de su comparecencia, declaró durante una hora y media el futbolista, aunque no trascendió el contenido de sus palabras al juez.

No es la primera vez que el padre de Neymar tiene que acudir a la Audiencia Nacional para dar explicaciones sobre el fichaje de su hijo, investigados ahora ambos por presuntos delitos de corrupción entre particulares y estafa.

Ya lo hizo en octubre de 2014 en el marco de la primera investigación por presuntos delitos fiscales que se abrió en la Audiencia Nacional por este asunto (procedimiento que se encuentra pendiente de juicio en Barcelona).