Emilio Merchán y Actividades Deportivas de Zamora (ADZ), club en el que inició su carrera en el mundo del piragüismo, han acercado posturas, al menos de forma puntual y después de muchos años alejados. Tanto es así que Merchán acudirá este fin de semana al Campeonato de España de Ríos y Travesías, que se celebra en Valladolid, con la ADZ aunque el motivo real es poder competir junto a Alejandro Sánchez en K-2 y es que el palista sub-23 está enrolado en este club y no podrían remar juntos si pertenecieran a diferentes entidades. Sin querer asegurar lo que sucederá en un futuro, Merchán sí reconocía que no puede descartar continuar en la ADZ o volver a hacer un cambio y es que la situación ha cambiado para él después de que José Ramón Luelmo, con el que le une una buena relación personal desde niños, haya tomado las riendas de la entidad desde la presidencia.

La llegada de la nueva directiva a la ADZ se producía hace aproximadamente un mes cuando se celebraron unas elecciones forzadas por un grupo de palistas veteranos que no estaban conformes con la gestión que se estaba llevando a cabo. "Forzamos la convocatoria de elecciones cuando hace algunos meses tratamos de ir al Campeonato de España de Fondo y nos dijeron en el club que no había dinero para sufragar los gastos, y era imposible porque los socios acabábamos de hacer los ingresos por cuotas y fichas", explicó Luelmo, quien admitió que en este momento tenían dos opciones "irnos o intentar cambiar las cosas desde dentro". Ante este panorama, se exigió una convocatoria de elecciones al entonces presidente, Luis Martín, de la que ha salido una nueva directiva encabezada por José Ramón Luelmo y en la que se incluyen Carlos Miguel, Carlos Vega, Luis González, Alberto Díez, Pepe Herrador o Francisco Cabezas que es el actual director deportivo.

Restablecer la economía

A partir de ahora, los nuevos mandatarios confiesan que su primer objetivo es restablecer la situación que se vive en la entidad y recordaron que la mayoría de los grandes palistas de Zamora han salido de la ADZ, en realidad todos menos Laura Pedruelo que ha estado siempre en el Piragüismo Duero-Hotel Convento I. Ahora, el reto que tienen por delante es recuperar el prestigio de un club que ha tenido hasta diez olímpicos a lo largo de su historia y que quieren que sea "por y para los piragüistas y canoístas". Entre el listado de intenciones que tienen por delante está también aprovechar "las instalaciones que tenemos y reservar dinero para las competiciones oficiales" y poder ayudar así tanto a Carlos Vega como a Alejandro Sánchez, que son dos de sus jóvenes valores. Asimismo, Luelmo rompió una lanza en favor del trabajo con la base y subrayó que lo más importante es que todo lo que se genere repercuta en el deportista.