Diana Martín Hidalgo, atleta de 3.000 obstáculos y 5.000 metros, natural de Fuentesaúco, se ha convertido en una de las mejores corredoras nacionales, aunque todavía le quedan muchas carreras por disputar debido a su juventud. Y es que la deportista zamorana aún no ha tocado techo. Hace unas semanas se convirtió en una componente del podio tras ser bronce en la final de los 3.000 metros obstáculos del Campeonato de España que se disputó en Alcobendas. Pero para conocer mejor a la saucana, nada mejor como ella misma para relatar su historia:

-¿Por qué el atletismo? ¿Cómo surgió todo?

Esto viene de muy atrás. Comencé a correr en Fuentesaúco, mi pueblo de toda la vida. Empecé con el atletismo por mi profesor de Educación Física, Jesús García, que fue durante 10 años mi entrenador. Él vio en mí cualidades para este deporte y me animó a probar. Varias de mis amigas y mi hermana lo practicaban ya, y decidí intentarlo.

-¿Con que actuaciones o resultados te quedas de la campaña pasada?

Me quedo con dos, sobre todo con mi actuación en pista cubierta logrando MMP en 3000 metros lisos (9,19) en Sabadell consiguiendo un magnifico cuarto puesto.

La otra es con el Meeting de Oordegem en Bélgica, disfruté como en pocas carreras y me sentí grande.

-¿Cuál ha sido tu carrera más épica?

La más épica creo que es el circuito de España absoluto de la pasada temporada cuando lograba mi primera medalla en esa categoría haciéndolo en los 50 metros finales.

Muy anecdótica también es la del circuito de España absoluto del año 2012 de pista cubierta en la que me confundí y me paré una vuelta antes, iba tan concentrada en mi sufrimiento que olvidé las vueltas que me quedaban, en ese momento lo pasé mal pero hoy me río al recordarlo.

-¿Qué se siente al cruzar la meta de los 3.000 metros obstáculos sabiendo que eras medalla de bronce?

Sentí muchísima felicidad.

Todo mi trabajo de un año se volvió a reflejar. Soy muy afortunada por la gente que tengo a mi alrededor y sé que sin ellos no hubiese sido posible lograr esta temporada tan buena. El año que viene los objetivos son mayores y la motivación crece cada día para lograrlos.

-Indagando un poco en tu día a día, ¿qué es el Lions Factory, su esencia?

La clave del Lions Factory es que somos una gran familia, en la que todos y cada uno de nosotros aportamos grandes cosas día a día, en el que nos estamos formando como atletas, pero también como personas. Para mí este grupo tiene un valor incalculable, ya que hacen que el ir a entrenar cada día sea mucho menos costoso y encuentres una motivación diaria más allá de tus propias marcas.

Este grupo lo componemos cinco chicas, que somos Ana Vega, Blanca Fernández, Lara Arias, la atleta juvenil Victoria Salvadores y yo. En cuanto a los chicos, tenemos grandes nombres entre ellos, como son Rober, Sebas, Alvarito, Jorgito, Iván, Cristóbal y muchos nombres más. Nuestro Villa está haciendo algo muy grande en esta ciudad. Este espíritu de equipo que nos inculca cada día es de admirar, siempre hay unas palabras de motivación para el grupo y un apoyo con el que cuentas a diario. Todo atleta sueña con tener un grupo así para poder conseguir sus éxitos y aquí, en León, lo tenemos gracias a él.

-¿Desde cuándo formas parte de él, cómo surgió?

Llegue a León en el 2008 con el propósito de comenzar mi carrera académica de Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Por aquel entonces compartía equipo con Roberto Aláiz en el Vino de Toro y fue él quien me puso en contacto con José y con los demás componentes de la familia. Así fue como comencé siendo integrante de este grandísimo grupo

La verdad es que no hizo falta demasiado tiempo, pues me adapté perfectamente al grupo nada más llegar y con Villa desde el primer momento me sentí como en casa. Cuando comencé la carrera, como comenté anteriormente, empecé a entrenar con este gran grupo, siendo lo mejor que tengo en León. Gracias a ellos consigo mejorar un poco cada día y hacer frente a todas las adversidades que a veces este deporte te muestra.

-Es cierto que el atletismo está pasando por momentos complicados. ¿Hasta qué punto está de complicado la posibilidad de vivir del atletismo?, ¿a día de hoy te cuesta dinero?

Vivir del atletismo está al alcance de muy pocos atletas a día de hoy. Son gente con grandísimos resultados que lucha día a día por sobrevivir económicamente dentro de este deporte, el cual tienen que compaginar con estudios o trabajo. Esta es la gran realidad del atletismo español, la de centenares de atletas que no tenemos recursos para poder dedicarnos más concienzudamente a ello y poder mejorar para llegar a nuestros máximos. Tan complicada es la situación como para que a muchos nos cueste dinero correr. Es duro para atletas como yo, que obtenemos buenos resultados, pero no tan buenos como para que obtengamos un beneficio económico por nuestro trabajo. Pero, sinceramente, esto no nos impide luchar por nuestros sueños, así que encontraremos el camino para lograrlo. Vivo fuera de casa pagando un piso mensualmente añadiéndole muchos gastos, por lo que sería muy complicado llevarlo a cabo si no tienes el apoyo de tus padres o los ahorros que consigo trabajando en verano.

-Muchos atletas practican este deporte por una meta, unas ideas, un sueño. ¿Cuál sería tu sueño del atletismo?

Mi gran sueño, y creo que también es el de muchos atletas, es llegar a la máxima categoría y representar a tu país haciendo lo que más te gusta, correr. No sé si en un europeo, mundial, olimpiada? quién sabe, pero quiero seguir luchando para ver qué pasa.