Un año más, el zamorano Emilio Merchán y el gallego Iván Alonso se quedaron a un pequeño paso de conquistar el Descenso Internacional del Sella. Prueba de la que ayer se celebró la 78ª edición y en la que se impuso nuevamente la pareja formada por Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza, que con un tiempo de 1 hora 6 minutos y 43 segundos, aumentaron a cinco el número de entorchados consecutivos en aguas asturianas.

La "manita" con la que los vencedores festejaron su triunfo bajo el puente de Ribadesella constituye un récord en la historia de la prueba en la que, hasta ahora, sólo el "rey del Sella" -el cántabro Julio Martínez, con once victorias- había logrado vencer cuatro veces seguidas con el mismo acompañante en la piragua.

En la multitudinaria salida de Arriondas, tanto la embarcación de Merchán y Alonso como la K-2 ganadora tuvieron algunos problemas para arrancar entre las 644 embarcaciones participantes -con 895 palistas de diecisiete países- lo que permitió a Martínez y José Julián Becerro tomar la cabeza junto a los sudafricanos Andrew Birkett y Greg Low. Sus mejores posiciones en el sorteo favorecieron su carrera.

La prueba transcurrió por un cauce con un elevado caudal que dificultaba la posibilidad de acercarse al récord de la prueba, fijado en 1 hora 1 minuto y 14 segundos. Una circunstancia que dotó a la prueba de un ritmo más lento que en otras ediciones y permitió a Merchán y Alonso superar el hándicap de su salida (desde el 32º) para situarse en un grupo de favoritos en el que, por primera vez en mucho tiempo, había hasta seis embarcaciones.

El grupo de candidatos se mantuvo compacto hasta los últimos cinco kilómetros de la prueba, los correspondientes a la ría de Ribadesella y en los que la marea subía ralentizando el avance. Una gran oportunidad para los más fuertes de atacar a sus rivales; aunque todos guardaron sus cartas para los últimos metros.

Fue a partir del último kilómetro cuando la igualdad se rompió. Bouzán y Fiuza lanzaron un terrible ataque que les situó en cabeza y al que solo Merchán y Alonso reaccionaron. Sin embargo, el esfuerzo realizado en la salida para compensar el infortunio del sorteo, hizo mella en el zamorano y su compañero, que no pudieron alcanzar a los pentacampeones pese a cruzar la meta con un tiempo muy similar.

Merchán y Alonso volvieron a tener cerca la victoria, aunque no fuera su objetivo principal de la temporada, y como premio subieron a un podio que completó la pareja sudafricana, que también realizó un buen descenso.

Lejos de la lucha por el podio se quedaron las otras bazas zamoranas a la victoria: la pareja formada por los hermanos Carlos y Andrés Del Teso, que partiendo desde una posición inmejorable no pudieron aguantar el ritmo de los principales favoritos; y Alejandro Sánchez Cobos, que con el asturiano Cabañín, a los que su falta de experiencia les impidió sacar más rédito a su octavo lugar en la salida de la "Fiesta de las Piraguas".

Una fiesta que sí fue tal para los veteranos de la ADZ Iberdrola, con Miguel Herrador Leal logrando el oro en K1 (50-54 años) y el tercer puesto de la general de la categoría de veteranos, en la que también compitió Luis González Fernández, plata en K-1 (45-49).