El zamorano Martín Ramos y el asturiano Jorge Egocheaga podrían haber hecho cumbre ayer en el Kangchenjunga como lo lograron varias de las expediciones que se encuentran en la mítica montaña. Carlos Soria anunció a primera hora de ayer haber alcanzado su objetivo, lo mismo que el finlandés Samuli Mansikka y el italiano Marco Camandona. Estas expediciones anunciaron el éxito a través de sus páginas web o de las redes sociales, pero, como es sabido, Ramos no suele anunciar sus cumbres hasta que regresa al campo base.

Pensando en las condiciones como alpinistas de Ramos y Egocheaga, las posibilidades de que pudieran alcanzar la cumbre son muy altas, aunque parte de la expedición italiana se tuvo que dar la vuelta a poco de alcanzar los 8.586 metros.

El español Carlos Soria, junto a la Expedición BBVA, ha vuelto a hacer historia al convertirse en la persona de más edad, con 75 años, en alcanzar la cima de la tercera montaña más alta del planeta, lo que supone su duodécimo "ochomil".

El abulense hizo cumbre ayer a las 9.05 horas -5.20 hora peninsular española-. La marcha final desde el Campo III, situado a 7.550 metros, se inició sobre las 19.30 horas -15.45 hora peninsular española-.

Soria alcanzó la cumbre del Kanchenjunga -situado entre La India y Nepal- a las 9.05 horas -5.20 hora peninsular española-, tras 13 horas y media de ascensión. De esta manera, se convertía en el escalador de más edad en hollar la cima de la tercera montaña más alta del planeta. Acompañado en todo momento de su fiel sherpa Muktu, han iniciado el descenso hacia el Campo III. Aún desde la cima, un Carlos Soria emocionado se comunicaba con el Campo Base para anunciar el éxito de la ascensión. "Es algo que se suele decir, pero de verdad que así lo siento: Esta cumbre es todos", señalaba el alpinista abulense.

Por otra parte, el montañero vizcaíno Alex Txikon y sus compañeros de cordada, el polaco Adam Bielecki y el ruso Dimitri Sinev, alcanzaron los 8.350 metros en su intento de ataque a la cumbre del Kangchenjunga (8.586 metros) por la cara Norte y se quedaron a apenas 236 metros de la cima antes de dar la vuelta por cuestión de tiempo. Según ha informado su equipo de apoyo los tres alpinistas "se han tenido que dar la vuelta sin llegar a la cima porque se les estaba haciendo demasiado tarde".