El montañero abulense Carlos Soria abandonó ayer el campamento base para iniciar el ataque a la cima del Kanchenjunga, tercera montaña más alta del mundo (8.586 metros), en la cordillera del Himalaya. Las previsiones de buen tiempo indican que se podría hacer cumbre a finales de semana, según el montañero. «Todo el equipo está concentrado en lo que vamos a hacer y vamos a poner el máximo esfuerzo, como siempre, para conseguirlo», declaró el abulense antes de salir del campo base. La decisión tomada ayer por Soria, podría ser secundada en las próximas horas por el resto de las expediciones que están esperando una ventana de buen tiempo, entre las que figura la que forman el zamorano Martín Ramos y el asturiano Jorge Egocheaga quienes han marcado el día 17 como el posible día de cumbre.

Ramos y Egocheaga no necesitarán el tiempo que empleará Carlos Soria, a sus 75 años, en completar toda la ascensión y descenso, por lo que iniciarán la ascensión más tarde.

Carlos Soria y la Expedición BBVA pasarán dos noches en el Campo I antes de iniciar la subida al resto de campamentos de altura, mientras Martín Ramos pernoctará el primer día seguramente en el C2 donde se unirían al equipo de Soria. El ataque a la cumbre debería producirse en la madrugada del día 17.

Tras varias semanas de intensas nevadas y fuertes vientos, los partes meteorológicos indican una ventana de buen tiempo para los próximos días.