«Sobre el CB del Kangchenjunga sigue cayendo la nieve generosamente», señaló el zamorano Martín Ramos en su último mensaje desde el Kangchenjunga enviado a última hora del martes. Ramos y Jorge Egocheaga esperan que en las próximas horas pueda producirse una ventaja de buen tiempo que les permita completar su proceso de aclimatación a las grandes altitudes.

Pero pese a que la nieve sigue cayendo a ratos, los dos compañeros subieron el pasado lunes hasta el Campo I (6.100 metros) donde pasaron la noche y regresaron al campo base por la mañana, como un ejercicio más en su proceso de adaptación a las condiciones de esta gran montaña, la tercera más alta del mundo.

Todo parece apuntar a que las condiciones meteorológicas mejorarán hoy y Ramos y Egocheaga podrían tomar la decisión de volver a subir, esta vez para alcanzar en dos jornadas el Campo 3, el último que dejarán instalado para el momento del ataque definitivo a la cumbre.

Otras expediciones establecidas en el Kanchen han anunciado ya que hoy ascenderán de un tirón al Campo 2 para mañana dormir en el C3, un programa que seguramente seguirá también el montañero zamorano y su compañero asturiano.

Es el caso del grupo que lidera el italiano Marco Confortola junto a Marco Camandona , François Favre y Emrik Cazzanelli.

También está dispuesto a subir hacia los campos de altura el grupo de Carlos Soria que patrocina el BBVA y que ha completado ya la equipación de la ascensión.

En días pasados llegó al campo base del Kangchenjunga el grupo de Mario Panzeri, Daniele Bernasconi y Giampaolo Corona que pretende escalar el pilar noroeste del Talung, un coloso de 7.349 metros.

También se encuentra en el CB el prestigioso montañero italiano Adriano Favre.