El zamorano Martín Ramos inició ayer su segunda expedición al Kangchenjunga, la tercera cumbre más alta del planeta, tras tener que retirarse por una lesión hace dos años cuando también lo intentó junto al médico asturiano Jorge Egocheaga. Los dos compañeros tomaron ayer el vuelo hacia Katmandú en el aeropuerto de Barajas pero en este primer tramo de la expedición estarán acompañados por una decena de amigos que realizarán con ellos el «trecking» de aproximación a la montaña, la más oriental de los catorce «ochomiles» del Himalaya.

Martín Ramos estará acompañado por el expiragüista Marcelino Hernández, mientras que serán ocho o nueve los asturianos que caminarán acompañando a Egocheaga hasta el campo base del Kangchenjunga.

Ramos intentará coronar su noveno «ocho mil», mientras Jorge Egocheaga persigue convertirse en el quinto español que completa las catorce grandes cumbres junto a Juanito Oiarzábal, Iñaki Iñurrategi, Edurne Pasabán y Carlos Pauner que lo consiguió el pasado año. A Martín Ramos le quedan todavía el Kangchen, el K-2, el Gasherbrum I, Dhaulagiri, Manaslu y Lotse.

Egocheaga es la tercera vez que afronta la ascensión del Kangchenjunga: «Esa montaña no me quiere», llegó a declarar el médico asturiano. Tras coronar hace un año el Lhotse, Egocheaga intenta completar las catorce cumbres más altas del planeta con el Kangchenjunga, la tercera (8.598 metros), tan sólo superada en altitud por el Everest (8.848) y el K2 (8.611), que entraña una importante dificultad, especialmente en los últimos 400 metros.

El primer intento de Egocheaga en el Kangchenjunga data de 2009, formando parte de la cordada del programa de televisión «Al filo de lo imposible» y tuvo que renunciar debido a una bronquitis cuando estaba en el campo 4, a 7.700 metros. Lo volvió a intentar en 2012, también con Martín Ramos, pero las heridas en una mano tras una avalancha les obligaron a desistir a ambos.

Martín Ramos afrontará esta vez la ascensión por la cara suroeste del Kangchenjunga, la habitual, donde se encontrará con los italianos Nives Meroi y su marido Romano Benet, y con el veterano abulense Carlos Soria, de 75 años, que ya se encuentran en la zona.

Tras la aproximación y los trabajos de aclimatación e instalación de los campos de altura, Egocheaga y Ramos esperan poder atacar la cumbre a mediados del mes de mayo.

Como es sabido, el periodo adecuado para realizar este tipo de ascensiones en el Himalaya finaliza con el mes de mayo ya que luego entra el periodo de monzones en el que comienzan las grandes nevadas.

Desde Katmandú, la expedición tomará un vuelo hasta Lukla (2.860 metros) y luego continuará la aproximación con dos días de viaje por carretera. El camino a pie hasta el campo base de la montaña durará en torno a una semana.