Parecía muy difícil que Iván Martínez pudiera mejorar ayer la soberana actuación que le llevó a la victoria en el Trofeo Ayuntamiento el sábado, pero el corredor albaceteño demostró que no es por casualidad campeón de España Elite y ayer, en el Trofeo Iberdrola rizó el rizo, para adjudicarse sobre la misma línea de meta la victoria en la clásica de las clásicas de Castilla y León.

Ciento cincuenta corredores se dieron cita en la soleada mañana de ayer en el Poblado de Muelas para afrontar una jornada que estuvo condicionada por el viento del sureste que no entorpeció demasiado el desarrollo de la carrera aunque sí contribuyó a que se rompiese en los momentos decisivos.

Como el día anterior en el Trofeo Ayuntamiento se planteaba un claro duelo entre el Supermercados Froiz que contaba como líderes con José Antonio Segovia, tres veces tercero en el Iberdrola; David de Franciso, muy activo el día anterior, y Pedro Merino; y por otra parte, el Gsport Valencia Terra i Mar que dirigen Antonio Llopis y David Bernabeu, quería volver a jugar la baza de Iván Martínez con Noel Gil y Oscar Pelegrí como principales escuderos.

El resto de las escuadras parecían condenadas a luchar por las clasificaciones secundarias o a buscar la suerte aprovechando el trabajo de los favoritos. Además este año, el trofeo al mejor zamorano tan sólo tenía una incógnita: saber si Javier Manzano sería capaz de llegar a la meta tras la buena carrera que cuajó el sábado y que le permitió alcanzar la meta en el seno del pelotón principal. Pero los 150 kilómetros de ayer y los seis puertos de montaña parecían demasiado para un corredor que había dedicado la temporada invernal al ciclocross y que está volviendo a entrenar tras un tiempo de descanso. Y el zamorano lo consiguió y volvió a subir al podio para recoger el premio al primer zamorano que ya había logrado en varias ediciones.

A las 12.35 h. se daba la salida lanzada en el alto de Muelas del Pan y, como es tradicional, las hostilidades comenzaron ya desde los primeros metros del recorrido con un Super Froiz muy pendiente de todo lo que ocurría y Samuel Rodríguez controlando al frente del pelotón en el primer paso por el puerto puntuable de Muelas.

Ya de camino hacia Zamora capital se formaría la primera escapada significativa de la jornada en la que el equipo gallego metía a Miguel Gómez, mientras el valenciano colocaba al joven Noel Gil, muy activo el día anterior, a los que se sumaban Portela, Gustavo Rodríguez, Raño, Santos y Cotillas.

El grupo pasaría por Zamora con minuto y medio de ventaja respecto al gran pelotón que parecía no preocuparse demasiado por esta primera escaramuza con más de cien kilómetros todavía por delante. El ritmo era bastante vivo y se cubrían 41 kilómetros en la primera hora de carrera en la salida de Zamora hacia Bermillo de Sayago.

Por detrás comenzaron a despertar los favoritos y José Antonio de Segovia exponía sus bazas entrando en un segundo corte que se producía por detrás, bien marcado por los valencianos Pelegri y Sánchez.

Al paso por Fadón los dos grupos se habían fusionado y disponían de unos 50 segundos de ventaja que se mantendrían en el paso por Bermillo de Sayago donde era primero en el sprint especial José Miguel Culebras (Zirauna Infisport).

Los directores de los equipos más fuertes conocen bien el trazado del Trofeo Iberdrola y saben que en el trayecto entre Bermillo y el salto de Villalcampo suele desatarse la guerra, aprovechando el viento. Y aunque ayer soplaba a favor de los corredores, por detrás Iván Martínez decidió darse a ver y entraba en un nuevo corte que se producía por detrás del nutrido grupo de escapados y que contactaba en la bajada a Villalcampo, de tal forma que la primera ascensión al puerto la afrontaba un pelotón cabecero de 35 corredores que disponía de unos 50 segundos respecto al resto de la carrera.

Fueron momentos en los que se dio a ver el Zirauna Infisport de Gorka Beloki que coronaba el primer paso por Villalcampo con Ortego y Culebras en cabeza junto a Samuel Rodríguez, del siempre presente Froiz.

Pero el puerto había despertado definitivamente a los favoritos que pasaron entonces a encabezar la carrera dentro de un grupo de unas 20 unidades con cinco corredores del Froiz y cuatro del Gsport. El Aluminios Cortizo, que solo había metido a un hombre en la escapada, Joaquin López, tiraba por detrás del pelotón pero sin éxito porque el grupo cabecero era ya el definitivo.

En el nuevo paso por el puente de Ricobayo continuó seleccionándose la lucha por la victoria y esta vez era David de Francisco el que atacaba y se le sumaban José Luis Roldán (Atika) y Joaquín López. Pronto abrieron hueco respecto al pelotón y ya en la N-122 camino del cruce de Pino del Oro llegaron a alcanzar 1´15´´ de ventaja.

Pero por detrás comenzaba a decidirse la carrera cuando De Segovia e Iván Martínez se metían en un corte junto a Merino, Germán Sánchez y Angel Sánchez.

De Francisco realizó un gran esfuerzo para intentar poner tierra de por medio con respecto a Iván Martínez que, aprovechando el viendo a favor, intentaba sentenciar, pero los Super Froiz estaban muy atentos y respondían a sus ataques, mientras el pelotón ya discurría a más de dos minutos de la cabeza de la carrera. La ventaja de los tres escapados sobre Iván Martínez y sus compañeros de fuga siguió decreciendo y se producía el reagrupamiento al paso por Pino del Oro.

De Francisco, combativo como siempre, intentó escaparse de nuevo en la exigente bajada a Puente Pino que conoce a la perfección pero solo lograba unos diez segundos de ventaja, una diferencia muy corta para afrontar con opciones ante los escaladores la subida a Villadepera.

Y, efectivamente, Iván Martínez atacó nada más iniciarse la subida y llegó a cobrar unos metros de ventaja. Pero los froiz respondieron y en el puerto de montaña, el albaceteño pasaba ya acompañado por tres incómodos compañeros de fuga: Segovia, De Francisco y Merino, que estaban dispuestos a hacerle la vida imposible hasta la meta.

Consciente de sus escasas posibilidades ante tres rivales del mismo equipo, Martínez fue el protagonista de los siguientes ataques intentando irse en solitario, pero no fue capaz de despegarse pese a realizar varios intentos.

Todo parecía predispuesto para que la victoria se decidiera entre los cuatro fugados, pero por detrás venían con fuerza el cortizo Joaquín López y José Luis Roldán.

Con unos 40 segundos llegaron los escapados al salto de Villalcampo y al iniciarse la subida, como era previsible, comenzaron los ataques. Pero no fueron los Froiz los que intentaron «quemar» a Iván Martínez, sino el líder del Gsport el que intentó irse en solitario protagonizando un primer ataque que le dejó solo con de Segovia, y otros dos terribles a los que respondió con autoridad el corredor abulense.

Tras estas escaramuzas, contactaban por detrás de nuevo De Franciso y Merino que intentaba irse pero Martínez no se lo permitió, y también llegaba al grupeto de cabeza el gallego Joaquín López poco después de coronar la subida de Villalcampo.

La entrada del corredor del Aluminios Cortizo, complicaba bastante las cosas al Super Froiz que ya no tenía que preocuparse tan solo del maillot rojigualda en la llegada de Muelas. Y de hecho, fue Joaquín López el que lanzó el primer ataque a falta de kilómetro y medio para la meta, al que saltó de Francisco, mientras Merino tomaba el relevo para intentar escaparse ya en la última subida del Poblado. Martínez respondió pero remató José Antonio de Segovia quien afrontó los metros finales como claro ganador. Pero Iván Martínez no estaba derrotado y apuró hasta el último gramo sus posibilidades y tras un prostero esfuerzo en el que sacó fuerzas de donde ya no había, lograba la victoria adelantándose en la misma línea de meta con media rueda de ventaja respecto a Segovia que entraba desesperado en la meta. También se lamentaba Joaquín López que llegó tercero, completando el podio de la clásica zamorana.

El Supermercados Froiz era el que se imponía en la clasificación por equipos esta vez tras ser segundo tras el Valencia Terra i Mar el sábado en el Trofeo Ayuntamiento, e Iván Martínez se llevaba también el maillot de los sprints especiales; Armando Ortego, el de la Montaña, y De Francisco, el de Metas Volantes.

El Trofeo Ayuntamiento y el Iberdrola fueron las dos primeras prueba puntuables para la Copa Castilla y León que pasa a liderar David de Francisco tras su primer puesto de ayer y el segundo del sábado; Jonatan González se coloca segundo tras sumar dos terceros puestos, y Sergio Pérez será cuarto tras ser quinto en las dos carreras de entre los corredores con ficha por la Federación de Castilla y León.