El manchego Iván Martínez (GSport Valencia Terra i Mar) reeditó ayer de la forma más brillante posible la victoria en el XXXIII Trofeo Ayuntamiento de Zamora que abrió el fin de semana ciclista que completará hoy el Trofeo Iberdrola. Martínez fue el gran protagonista de una jornada presidida por el sol y la ausencia de viento que siempre agradecen los ciclistas.

El líder del GSport Valencia logró la victoria tras imponerse a sus diez compañeros de fuga a los que atacó a unos cuatro kilómetros de meta (en la rotonda del Polígono de La Hiniesta) para entrar en la meta de Príncipe de Asturias en solitario con un par de segundos sobre su compañero Pedro Gregori y sobre el otro gran trabajador de la etapa, el salmantino de Froiz, David de Francisco.

Casi 200 corredores tomaron la salida en la Plaza Mayor de Zamora con la única baja del equipo británico Zappi´s que no viajó finalmente a Zamora tras sufrir un grave accidente su director deportivo.

Una vez que el concejal de Deportes, Angel Luis Crespo, dio la salida en el inicio de la Carretera de La Hiniesta, comenzaron ya las hostilidades en el nutrido pelotón. El Trofeo Ayuntamiento consta de solo 90 kilómetros, lo que anima a que sea una carrera siempre muy disputada. En el gran pelotón, un único zamorano, Javier Manzano (Talleres Chapam) quien regresaba a la carretera tras competir durante todo el invierno de forma brillante en ciclocross.

Y antes de llegar a Alcañices se formaba ya una escapada de once unidades que sería la gran protagonista de la jornada ya que los dos principales equipos habían logrado colocar a sus mejores corredores. El Super Froiz tenía a David de Francisco y a Pedro Merino, dos corredores supercontrastados y bien conocidos en estas tierras, y el GSport Valencia Terra i Mar disponía de otros dos corredores: Pedro Gregori -el último ganador de la Vuelta a Galicia y segundo clasificado el pasado año en el Trofeo Ayuntamiento- y el joven Noel Gil. Además entraban en el corte JOnathan González (Paulino), Luis Devesa (Mutua Levante), Hilario Aroca (Magro), David Raño (Cortizo) y Rodrigo Araque (Zugor).

Al paso por el Puente de Manzanar, el grupo de escapados comenzaba a establecer distancias con el pelotón y eran ya 15 segundos los que disponía. Pero en la subida a Manzanal del Barco, Iván Martínez intuyó que la escapada iba a ser la buena y atacó desde el pelotón intentando contactar. Su director, el exciclista David Bernabeu dio orden a Gregori que se descolgase de la escapada para esperar al líder de su equipo y ambos no tardaron nada en contactar de nuevo con el paquete cabecero que, al paso por Carbajales de Alba disponía ya de 35 segundos de ventaja.

Los tres corredores del Gsport tomaron entonces la iniciativa y el grupo de escapados comenzó a volar hasta el punto de que su vetaja se disparó al minuto en el cruce hacia Vide de Alba cuando se habían recorrido ya 39 segundos.

La carrera estaba discurriendo a una velocidad de vértigo como lo demuestra el hecho de que en la primera hora se cubrieron 44 kilómetros.

Iván Martínez asumió la responsabilidad en las primeras rampas del puerto de Vide de Alba y se encargó él mismo de tirar durante la ascensión aunque, un despiste en los metros finales, le impidió pasar el primero por el puerto puntuable. El salmantino David de Francisco (Super Froiz) le superó cuando había sido el albaceteño el que había hecho todo el gasto en las exigentes rampas anteriores.

El fortísimo ritmo que impuso Martínez hizo que se quedase descolgado Hilario Aroca, y por detrás, el pelotó subía en fila india y muy fragmentado, pasando por el alto de Vide con 1´35´´ de desventaja respecto a los fugados. Comenzaba a cobrar cuerpo la posibilidad de que la escapada triunfase pero quedaba todavía mucho camino por recorrer.

La zona de páramo antes de afrontar el puerto de Carbajales marcó la máxima diferencia entre el gran grupo y los escapados, que fue de 1´40´´.

En la nueva ascensión, el Valencia Terra i Mar continuó asumiendo toda la responsabilidad y esta vez Iván Martínez no se dejó sorprender y remató en la cumbre pasando el primero y asegurando el maillot de la montaña que se vestiría en la meta, con los «froiz» Merino y De Francisco pisándole los talones.

Una vez superada la gran dificultad montañosa de la jornada, comenzaron los ataques en el grupo de escapados. En uno de ellos se meterían Gregori, Gil y De Francisco, pero sus compañeros de fuga no permitieron que se distanciasen.

Por detrás, el Rías Baixas parecía dispuesto a arruinar la escapada del día y al paso por Andavías la ventaja había bajado ya de un minuto. Pero no hubo colaboración en el gran grupo y, de nuevo, los escapados recuperaron ventajas cercanas al minuto y medio.

En la subida de Valderrey fue Jonathan González (Paulino) el que intentó distanciarse, pero de forma inmediata saltó a por él, Pedro Gregori, y remató, ya en las inmediaciones de la rotonda del Polígono de La Hiniesta Iván Martínez para irse en solitario hacia la meta de Príncipe de Asturias donde entraba en solitario como el pasado año.

Por detrás, a dos segundos entraba Gregori que también repetía el segundo puesto y David de Francisco con Pedro Merino y Rodrigo Araque.

Encabezando en gran pelotó que entró a 57 segundos pasaba Javier Sardá (Autrónic) que no opta al maillot de primer zamorano porque está federado en Cantabria. Le arrebataba el honor de subir al podio Javier Manzano.

En el escenario instalado en la avenida Príncipe de Asturias se celebró el acto de entrega de maillots y trofeos que presidió el concejal de Deportes, Angel Luis Crespo, y dirigió como «speaker» Juan Mari Guajardo.

Todos los equipos que se dieron cita ayer en el Trofeo Ayuntamiento afrontarán esta mañana la 67ª edición del Trofeo Iberdrola que tomará la salida en el poblado de Muelas del Pan a las 12.30 horas. De nuevo Super Froiz, tal vez liderado hoy por José Antonio de Segovia, y el Valencia Terra i Mar con su potente escuadra, serán los grandes favoritos a llevarse la victoria de la clásica de San José que mantiene su pujanza pese a la crisis y al paso de los años.

La carrera entrará en Zamora capital a las 13.00 horas por la avenida de La Frontera, para seguir por avenida de la Feria, Ronda de San Torcuato, Plaza de Alemania, La Farola, Avda. Portugal y Calle Salamanca. Y la carrera llegará a Bermillo de Sayago un ahora más tarde.

Las zonas más aconsejables para los aficionados serán las subidas del Puerto de Villalcampo por donde pasarán los corredores a las 14.30 y a las 15.45; y la de Villadepera, en torno a las 15.30. La llegada, que ha sido asfaltada por la empresa Iberdrola, está prevista en torno a las 16.00 horas.