Quizás con algo de retraso, pero la cantera del Fútbol Sala Zamora ha comenzado a andar en los últimos meses. Luis Miguel Merchán, directivo y coordinador encargado de esta área, ha contado con un aliado de lujo para llevar a cabo la estructuración de la base del equipo tricolor, el entrenador de la primera plantilla Juanito.

Diez meses de trabajo para poner en funcionamiento la maquinaria de una cantera que en temporadas anteriores siempre tuvo equipos en la base, pero nunca de forma continuada ni ocupando todos los escalafones de categoría. Sin duda alguna se trataba de uno de los mayores debes de la entidad y esta campaña que finaliza puede ser el comienzo de un trabajo que ya realizan con éxito otros equipos de la provincia.

-¿Qué valoración hace de esta primera temporada?

-Pues la valoración tiene que ser muy positiva. Hemos tenido bajo la disciplina del club a cerca de ciento treinta niños entre los equipos de base del club y los de la escuela de fútbol sala. El trabajo que se ha venido desarrollando ha sido lento, el lógico de cuando empiezas algo, pero ya se han empezado a ver algunos pequeños triunfos que para nosotros son importantes. El prebenjamín ganó el torneo navideño del Racing, un equipo benjamín ha quedado subcampeón del Torneo Clausura, los alevines se llevaron la Copa y el senior B también fue campeón de Copa. Ya digo que son pequeños triunfos pero para nosotros son muy importantes porque te ayuda a saber que se está empezando a trabajar por el camino correcto. Pero sobre todo, el mayor triunfo que hemos conseguido y que nos planteamos a principio de año es el de poseer equipos en todas las categorías.

-Suponemos que mucho por mejorar.

-Mucho no, muchísimo por mejorar. En esta primera campaña hemos tenido muchos más errores que aciertos, todo provocado desde la ignorancia de no tener un trabajo previo que te marque unas pautas. Precisamente, ahora a final de temporada nos reunimos con todos los monitores para saber sus inquietudes y sobre todo conocer todas aquellas deficiencias que debemos subsanar de cara a temporadas venideras.

-¿Cómo está a día de hoy el club en cuanto a recursos humanos?

-Pues lo explicaré en dos vertientes. En cuanto a jugadores, ya a finales de temporada tuvimos las primeras pruebas para seguir captando jugadores en edad cadete y juvenil. Además, al finalizar el verano seguiremos haciendo pruebas para estas categorías y para todas las anteriores. Queremos que todos los niños que quieran puedan estar en nuestra cantera. Y en cuanto a monitores también estamos abiertos a que entren más personas a colaborar porque el volumen de niños así lo aconseja. Esta temporada ha sido dura para todos por eso tengo que felicitar el gran trabajo que han hecho todos los monitores del club de forma desinteresada. Es de alabar el trabajo que hacen este tipo de personas que pierden su tiempo libre para ayudar al club sin recibir nada a cambio. Incluso a veces para llevarse algún mal rato. Su labor es fundamental y la predisposición ha sido plena pese a lo que comentaba antes que desde el club siempre ha habido más errores que aciertos fruto de la inexperiencia.

-¿Cuál es el objetivo que se trata de conseguir en las primeras edades?

-Pues obviamente al principio queremos que los niños se diviertan, sobre todo en las primeras edades en las que tenemos que conseguir que les guste el fútbol sala y que sigan en este deporte. A medida que van pasando categoría, en infantiles y alevines ya tienen que empezar a mejorar en otro tipo de aspectos más tácticos y técnicos.

-¿Y a partir de cadetes?

-Los cadetes, juveniles y senior son los equipos más importantes en cuanto a proyección, ya que son los que en el futuro esperamos que nutran al primer equipo, y más en la situación económica que se atraviesa. Otras categorías ya existían desde hace algún tiempo pero estas tres de las que estamos hablando se han recuperado después de varias temporadas. La campaña ha sido difícil porque casi el cien por cien de cadetes y juveniles venían de fútbol y no tenían los fundamentos básicos de fútbol sala. Ha sido una campaña de mucho aprendizaje y en donde se ha reflejado una enorme mejoría desde el primer día hasta el último en una categoría regional de mucho nivel en varios equipos. En el senior, la situación era más sencilla porque casi todos habían jugado juntos antes en el Gabemar de Aliste y han quedado subcampeones de liga y campeones de copa. Ha sido una buena temporada.

-Hablaba antes de la importancia de la cantera y más en tiempos de crisis, ¿cómo afectarán los problemas económicos que pueden llevar al primer equipo a competir en Primera Nacional A?

-A la cantera no le va a afectar, y si afecta lo hará para bien. Y me explico. En situaciones complicadas y si finalmente el primer equipo tiene que jugar en Nacional A, algo que todavía no está confirmado, jugadores del juvenil o del senior podrían tener muchas opciones de tener minutos en la primera plantilla. Siempre y cuando el entrenador lo estime oportuno. La idea es que como pasa en todos los clubes, la cantera sea el futuro del equipo. Hemos empezado un poco tarde a trabajarla, pero la idea es asentarla y conseguir frutos en unos años, sin prisa y sobre todo con mucha paciencia.

-¿Cómo se ha involucrado la primera plantilla con la base?

-En eso no ha habido quejas porque contamos con Juanito que viene de proyectos en los que se trabaja muy bien la cantera y nos ha ayudado mucho a sacar para adelante este proyecto. Los jugadores se han involucrado mucho siempre que se les ha solicitado ayuda. Se han realizado entrenamientos conjuntos en el Pabellón Municipal Ángel Nieto, jornadas de tecnificación, visita de los jugadores a los entrenamientos de todos los equipos de la base? Nos hubiera gustado que hubiera habido más sesiones, pero el tiempo da para lo que da y cuando se habla de un equipo profesional hay que saber compaginar estas acciones con las muchas sesiones de entrenamiento que tienen que realizar.

-Ya por último, ¿cómo es la relación con colegios y clubes de Zamora?

-Pues ese era otro de los puntos que queríamos ir tratando desde que nos involucramos en el tema de cantera. Mantenemos una colaboración estrecha con colegios como el Corazón de María, el José Galera o el Río Duero. Además, firmamos un convenio de colaboración con el Pinilla. Hay que seguir en esta línea porque hay muchos clubes de la provincia que están trabajando francamente bien la cantera y queremos que todos los niños tengan al menos la oportunidad de elegir si quieren jugar a fútbol sala una vez que pasan de alevines o infantiles, momento en el que se acaban las competición provinciales de este deporte. Además, también hay que coger referencias de clubes de otros deportes que están haciendo un trabajo fenomenal con la base.