Los deportistas zamoranos volvieron a ser los protagonistas y a recoger el agradecimiento de la sociedad en la Gala 2010 que se celebró ayer en la iglesia de la Diputación Provincial con una magnífica afluencia de invitados que quisieron respaldar a los cuarenta premiados.

La Asociación Zamorana de la Prensa Deportiva decidió en esta edición modificar el formato de la Gala que esta vez consistió en un acto institucional en el que se entregaron los premios correspondientes a la temporada pasada y a continuación se ofreció a los asistentes un vino español en el Parador Nacional de Turismo.

Este año, los principales premios de la Gala fueron todos de carácter invidivual y recayeron en la jugadora de rugby Alba Herrán, campeona del mundo universitaria; el pescador Paulino Cobreros, capitán de la selección española femenina de Agua Dulce que logró también el título mundial; la piragüista Eva Arias, subcampeona en el Mundial de Maratón de Bañolas; y el montañero Martín Ramos, por su ascensión al Annapurna.

Junto a ellos, recibieron también sus trofeos por los resultados obtenidos en la última temporada otros treinta deportistas, predominando como es habitual, el piragüismo, el rey de los deportes de la provincia.

La Gala fue presentada en esta ocasión por los periodistas deportivos Angel García y Jaime Rebollo, y contó con la colaboración de Rafa Santiago "El octavo pasajero" y de Televisión Castilla y León que facilitó el elenco de imágenes para la elaboración de un vídeo resumen de la temporada que se proyecto como broche final del acto.

Las instituciones patrocinadoras del acto estuvieron representadas por la alcaldesa, Rosa Valdeón; el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro; el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo; y el director de zona de Caja España Duero, Javier Refoyo. Además asistió al acto la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera.

La primera de las intervenciones fue la de la alcaldesa Rosa Valdeón quien tras dar las gracias y la bienvenida a los presentes, agradeció el trabajo realizado al frente de la Asociación Zamorana de la Prensa Deportiva por el anterior presidente Fernando García. Rosa Valdeón recaldó que «me parece importante recalcar nuestro apoyo al deporte y fundamentalmente al deporte base. Si nos sentimos orgullosos de los resultados que han alcanzado los deportistas zamoranos es básicamente porque se ha apostado por ello. Nuestra obligación es fomentar el deporte y apostar por los jóvenes». La alcaldesa repasó las infraestructuras creadas por el Ayuntamiento para el padel, el skate, el fútbol o la natación y añadió que «queremos seguir trabajando para que nadie se quede con ganas de practicar deporte». Y finalizó reconociendo la labor de los periodistas deportivos «que nos dais el parte diario o semanal, vosotros sois los que creáis opinión. Gracias por vuestro trabajo», concluyó la alcaldesa.

El nuevo presidente de la Asociación Zamorana de la Prensa Deportiva Luis Pablos, tras recordar y agradecer el trabajo realizado por su antecesor Fernando García al frente de la Asociación señaló que «tras un brillantísimo 2009, el deporte en la provincia, tal vez condicionado por la crisis económica, ha vivido una temporada en la que los resultados han descendido un tanto pero ello no ha sido impedimento para que los deportistas zamoranos siguieran sumando éxito tras éxito demostrando de nuevo su gran pujanza. De nuevo el piragüismo ha demostrado ser el deporte rey en la provincia, al menos en cuanto a resultados, pero son más numerosas de lo que en un principio cabría pensar, las especialidades en las que Zamora destaca fuera de sus fronteras provinciales. Hoy reconoceremos éxitos de deportistas consagrados pero también contribuiremos a que jóvenes promesas continúen su brillante progresión. Daremos la gracias a quienes dedicaron parte de su vida a trabajar por sus clubes y recibiremos en la familia del deporte provincial a nuevos miembros llegados desde otras provincias».

«Son tiempos difíciles para el deporte -añadió Luis Pablos- y por ello las instituciones públicas deben, más que nunca, administrar con acierto los presupuestos de que disponen para la actividad deportiva; los clubes tienen que realizar un esfuerzo de imaginación para buscar los recursos que les permitan mantener su nivel de resultados; y los deportistas, redoblar sus esfuerzos para que su ilusión palíe la falta de recursos económicos».

El presidente de la AZPD recordó que «es tiempo de que el deporte zamorano realice también un importante esfuerzo de unión y cohesión. De nada sirve la división en una provincia como la nuestra en la que los medios son muy escasos, y ante la crisis económica, sólo la suma de esfuerzos permitirá conseguir un mayor rendimiento a los raquíticos presupuestos que se manejan».

Finalizó Luis Pablos anunciando que «será una tarea dura la de sacar adelante la temporada de 2011 pero los periodistas deportivos de Zamora estamos seguros de que, sumando los esfuerzos de todos, podremos seguir cosechando éxitos y haciendo crecer todavía más el deporte en una provincia que, si en algo es grande es, precisamente, en el deporte. Entre todos lo conseguiremos».

En el capítulo de homenajes entrañables destacó la ovación ofrecida al ex presidente del CD Benavente, Luciano Rubio, que recibió una de las placas de honor. También subió al altar de la iglesia de la Encarnación el ex presidente del Zamora CF José María Casas que fue premiado por su labor al frente del primer club de la provincia. Y, como siempre, Emilio Merchán fue el que acaparó los aplausos más fuertes junto al montañero Martín Ramos que se recupera con muletas de un esguince sufrido recientemente.

El punto divertido de la velada lo puso Rafa Santiago, que invitó y consiguió que Pilar de la Higuera, Elvira Fernández, Clara San Damián y Rosa Valdeón se apuntasen a un concurso de lanzamiento a canasta aunque ninguna de las cuatro demostró mucha habilidad con el minibalón. Luego les llegó el turno al presidente de la Diputación y a Emilio Merchán que mostraron sus habilidades como comentaristas deportivos sobre imágenes del «gol de Hiniesta» en el Mundial y de la final del Campeonato del Mundo de Piraguismo de Canadá sobre las que el palista narró su propia victoria en el K-2.

La velada terminó con un vino español en el Parador Nacional de Turismo al que se desplazaron los asistentes a la Gala.