Un año más, la Avenida Príncipe de Asturias se convertía en el punto y final de un gran fin de semana de ciclismo de alto nivel que comenzó con el Trofeo Iberdrola y se cerró ayer con la celebración del trigésimo Trofeo Ayuntamiento; un premio que, como ocurriera el sábado, estuvo claramente marcado por el dominio internacional que encabezó Leonid Krasnov, ganador de la prueba.

Era un aniversario muy especial, no todos los días una competición alcanza un número tan redondo como las 30 ediciones que cumplía ayer el Trofeo Ayuntamiento, una carrera apta solo para valientes y ciclistas con buen fondo tras el derroche físico al que se sometió el pelotón en el Iberdrola.

Sin embargo, y pese a que el sábado se rodó a gran velocidad por las carreteras de Zamora pues se logró cubrir el trazado antes del tiempo previsto, el final del primer domingo con competición ciclista en la provincia terminó de la forma más tradicional.

La carrera culminó de nuevo con algo de adelanto sobre el tiempo marcado, superando el grueso de la participación los 40 Km./H. Un ritmo espectacular que se mantuvo hasta los últimos metros, ya que la mítica curva que une Alfonso IX con la recta de meta sita en el Parque de La Marina volvió a ser decisiva una vez más.

El sprint determinó el nombre del vencedor y de los vencidos tras 96 kilómetros de buen ciclismo que pudieron disfrutar los aficionados a este deporte gracias al brillante sol y el magnifico clima que acompañó el desarrollo de la competición.

El Trofeo Ayuntamiento se ponía en marcha, no podía ser de otra forma, en la Plaza Mayor. Allí, la mayoría de los conjuntos que tomaron la salida en el Trofeo Iberdrola, hacían lo propio en una salida controlada en la que Autronics estuvo ausente tras entregar en Muelas del Pan los dorsales de carrera.

Los primeros kilómetros sirvieron para observar el estado de forma de los distintos participantes. La «serpiente multicolor» devoraba el tramo inicial de la prueba a gran velocidad y otorgaba muchas posibilidades a corredores que habían reservado fuerzas para el día de ayer.

Tras una hora de carrera, donde la media fue de 44 Km./H. varios habían sido los osados en buscar la gloria desde lejos. Aún así, y aunque algunas escapadas llegaron a alcanzar cierta solidez, los abanicos de viento y las subidas permitieron a muchos corredores encarar los últimos veinte kilómetros con muchas posibilidades de formar parte de la cabeza de carrera.

Pero, a esas alturas de la prueba, quién controlaba y manejaba los hilos del desarrollo del pelotón volvía a ser el Lokomotiv, dispuesto a repetir triunfo y dejar en blanco el palmarés adversario.

El cuadro ruso, el más fuerte en este fin de semana, dominaba sin apuros sobre las unidades del resto de formaciones y conseguía situar en el último grupo de cabeza a varios de sus hombres, entre los que no estaba Valery Kaykov.

El corredor ruso podía hacer doblete, pero en lugar de ello preparó y allanó el camino a varios de sus compañeros en los últimos metros acabando en la 70ª posición muy alejado de los hombres que se disputaron el triunfo final.

Una pelea que se llevó a cabo durante un sprint que contó con una decena de ciclistas, entre los que los más competitivos volvieron a ser los corredores extranjeros. El ruso Kraznov, que encaró la curva en tercer lugar, ganó sobre la línea de meta al portugués Bruno Saraiva y se adjudicó el título de una carrera cuyos premios monopolizó el Lokomotiv.

Exhausto tras el duro final que tuvo que encarar para conquistar el trigésimo Trofeo Ayuntamiento, Leonid Krasnov declaró sentirse muy feliz por la victoria firmada en el día de ayer en Zamora.

«Estoy muy contento» declaraba el componente del conjunto Lokomotiv en inglés, satisfecho tras un gran esfuerzo.

«Ha sido una carrera realmente dura, pues además yo no soy corredor de montaña», indicaba Krasnov señalando sus muslos sin abandonar la bicicleta, añadiendo: «El triunfo es en gran medida del equipo. Tengo un conjunto muy fuerte y nos vamos muy contentos de Zamora pues ayer ganó Valery y hoy lo he hecho yo».

Por último, Leonid Krasnov afirmaba estar «muy cansado» pero dispuesto a continar la temporada, una campaña que retomará su pulso en el día de hoy para el vencedor al sprint en el día de ayer.

- Clasificación Individual

1. Leonid Krasnov (Lokomotiv) 2 h. 15´40´´

2. Bruno Saraiva (Loule) m.t.

3. Sergey Shilov (LOK) m.t.

4. F. García (RUR) m.t.

5. E. Artur (LOK) m.t.

6. A. Alvarado (EXT) m.t.

7. D. Ania (OVI) m.t.

8. D. Gutiérrez (BID) m.t.

9. C. Burquetas (FRO) m.t.

10. O. Fraile (BIL) m.t.

11. P. Karpenkov (LOK) a 22´´

12. E. Bravo (EXT) a 22´´

13. D. Hernández (RUR) a 1´59´´

14. C. Iscar (BID) a 1´59´´

15. A. Olmo (LOU) a 1´59´´

16. E. Cozonac (LOU) a 1´59´´

17. S. Chernetskiy (LOK) a 1´59´´

18. E. Shalunov (LOK) a 1´59´´

19. J. López (AZY) a 1´59´´

20. R. Domené (BIL) a 1´59´´

- Clasificación por equipos:

1. Lokomotiv 6 h. 47´

2. Extremadura Spiuk a 2´21´´

3. Loule Concelho a 3´58´´

4. Caja Rural a 3´58´´

5. Bidelan Kirolgi a 3´58´´

- Clasificación de Montaña:

1. Sergey Vekykh (Lokomotiv)

2. Eugey Shalunov (Lokomotiv)

3. Ugaitz Artola (Bidelan Kirogi)