04 de septiembre de 2010
04.09.2010
Natación: Travesía del embalse del Esla

Carlos Peña cumple con éxito la primera etapa

Ayer recorrió a nado unos 30 kilómetros en nueve horas

04.09.2010 | 02:28

El vasco Carlos Peña inició ayer el reto de recorrer a nado los más de 50 kilómetros que separan el Club Esla (La Encomienda) de Ricobayo Natural, empresa que ha patrocinado su enésima aventura. Peña tomó la salida a las 9.30 horas y, tras nueve horas y cuarto de natación contínua alcanzó a las 18.45 la base del Puente de Manzanal donde dio por finalizada la primera etapa de su exigente travesía que culminará hoy alcanzando la presa del embalse zamorano.


La gesta del nadador tolosarra cobra mayor importancia si cabe por el hecho de que la ha realizado utilizando el estilo espalda que practica desde hace ya muchos años cuando decidió dejar el atletismo por la natación de largas distancias.


En esta ocasión utilizó un traje de neopreno de buceo de grosor medio porque «en estas aguas es preferible pasar un poco de calor que nadar con frío». Además calza unas aletas especiales que él mismo ha diseñado ya que no encuentra en el mercado unas que se adapten a este tipo de natación que él realiza. Por último, utiliza también unos guantes especiales para conseguir una mayor propulsión.


En la travesía de ayer estuvo acompañada por su compañera que le siguió en una piragua y por una lancha fuera borda desde donde fue recibiendo el necesario abituallamiento, básicamente bebidas isotónicas, agua, y alimentación sólida a base de barritas energéticas.


La prueba se desarrolló sin mayores problemas físicos si exceptuamos algunas molestias estomacales que sufrió en una parte del recorrido. Afortunadamente en esta ocasión no tuvo que lamentar las casi inevitables rozaduras que se produce con el neopreno en casi todas las pruebas que realiza, lógicas tras someter a la piel a tantas horas en el agua.


Los elementos climatológicos colaboraron con el nadador vasco y la jornada discurrió con sol y es caso viento aunque Peña se quejó un poco al finalizar su recorrido del excesivo calor.


Aunque resulta difícil calcular distancias en un embalse como el del Esla, tanto las apreciaciones del propio nadador como una medición aproximada sobre el mapa apuntan a que Peña cubrió ayer algo más de treinta kilómetros.


El reto continuará esta mañana con un recorrido algo más corto que comenzará en el punto de llegada, bajo el puente de Manzanal para continuar por el municipio de Palacios del Pan por el Club de Vela Zamora, punta del Castro, Almendra, Campillo, desembocadura el río Aliste en Villaflor y final en las instalaciones del centro de ocio Ricobayo Natural a donde el nadador llegará a partir de las 17.00 horas. La organización pide a los zamoranos que acudan a recibir a este esforzado deportista que ha elegido el embalse zamorano para completar una página más de su brillantísimo y extenso historial.


Peña ha nadado el Lago Ness o el Titicaca, el Mar Muerto, el río Neretva en Bosnia en plena guerra o la costa del País Vasco. En el último año ha recorrido siempre nadando de espaldas el Canal de Castilla y ha realizado en descenso del río Sella en el mes de noviembre en nueve ocasiones.


Su primer travesía fue en el año 1989 en el río Ebro entre Logroño y Zaragoza en seis días.


Tras competir a alto nivel en pruebas de fondo de atletismo, las lesiones llevaron a Carlos, junto a su hermano, a probar con la natación de larga distancia y así inició su original andadura. Posteriormente decidió continuar pese a que su hermano dejó esta afición y siempre sin grandes ayudas y con un claro espíritu solidario en cada uno de sus objetivos.


Sorprende la forma de nadar que adopta el tolosarra y que eligió tras comprobar que era muy complicado hacerlo en estilo libre con aquellos primitivos neoprenos que existían en la década de los ochenta. Este es el segundo gran embalse español que intenta recorrer tras hacerlo en el de Alcántara.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Giro de Italia

Giro de Italia 2017

Giro de Italia 2018

Vive en directo las etapas del Giro de Italia. Consulta la clasificación y el palmarés de la ronda italiana.

 

Enlaces recomendados: Premios Cine