El asturiano Jorge Egocheaga y el zamorano Martín Ramos ya están de nuevo en el CB del Annapurna después de haber realizado un porteo de material al campo 2. Los montañeros han subido a este campamento una tienda y diverso equipo.

Según informa el montañero zamorano en su página web, hoy volverán a subir para instalar el C2 y pasar la noche en él antes de bajar al Campo Base de nuevo como una nueva fase en su proceso de aclimatación a la altitud. El montañero zamorano y su compañero asturiano están instalados en precario ya que no les ha llegado gran parte del material al campo base y lo peor es que no le dan fecha de llegada. Son los problemas de compartir permisos e infraestructura.

Las previsiones de tiempo son pesimistas para los próximos tres o cuatro días con lo que la subida hacia el campo 3 tendrá que esperar pero lo agradecerá la recuperación física de sus organismos.

Por su parte, otros de los montañeros que intentan coronar el Annapurna en esta primavera, Carlos Pauner y Javier Pérez, se encuentran también en el Campo 2, a 5.600 metros. La ruta del 1 al 2 estaba en mejores condiciones que el día anterior, y llegaron hasta esa cota sin problemas. Estaba previsto que pernoctasen anoche allí, y hoy temprano bajarán al campo base, según informan en su página web. Así, van a conseguir una primera etapa de aclimatación, como tenían planeado.

Por su parte, Edurne Pasabán y el equipo de «Al filo de lo imposible» ha finalizado ya la equipación de los campos intermedios y esperan una ventana de buen tiempo para realizar el ataque a la cumbre. Las previsiones meteorológicas hacen concebir esperanzas de que puedan iniciar el ataque final a partir de mañana.

En el campo base de este coloso del Himalaya se encuentra la coreana Miss Oh que intenta completar los catorce «ocho miles» y que ha llegado un poco más tarde que Pasabán aunque la alpinista vasca le ofreció la infraestructura que ya está montada para que también ella la utilice en su ascensión.

t Blog «Deporte&Medio»