En estas fechas es habitual ver por la televisión, y es que llevan ya catorce ediciones, a las mejores canteras del fútbol internacional en el Torneo de Fútbol 7 alevín que se disputa en Tenerife. Los jóvenes valores de equipos como el Barcelona, Real Madrid, Manchester United y compañía compiten por el cetro continental en una categoría en la que los niños ya empiezan a despuntar y a perfilarse como futuras promesas del balompié.

Pues bien, ayer, el estadio Municipal Ruta de la Plata acogió un Torneo que demuestra que no solo hay fútbol de cantera en grandes equipos europeos, sino que nuestra provincia goza de una gran salud en cuanto al número y también en cuanto a la calidad de los jóvenes que día a día disfrutan del fútbol. Y todo este gran potencial se pone de manifiesto en un solo día, gracias al Trofeo Diputación de Zamora, que ya suma tres ediciones, con el Zamora Club de Fútbol como gran canalizador.

Es cierto que aquí no hay grandes premios económicos, ni contratos millonarios, pero las medallas a todos los participantes, los bacadillos a la hora de comer y los humildes trofeos para los dos primeros clasificados de cada categoría son ya un regalo para los jóvenes que desde las nueve de la mañana juegan en los anexos del Ruta de la Plata con el sueño de llegar a la final que se disputa en el campo central de la instalación municipal.

Y es que los anexos se convierten, por un día, en único centro neurálgico donde se dan cita gran parte de los equipos prebenjamines, benjamines y alevines de nuestra provincia, ya que no solo compiten las escuadras de la capital, sino que equipos de Toro, Benavente, Morales del Vino, Bóveda, Villaralbo o Moraleja también participan en este torneo en el que la cantera es más protagonista que nunca.

Durante la mañana se disputaron los partidos de la fase de grupos y los cuartos de final, la entrega de medallas por parte del presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, y de la diputada de deportes Clara San Damián, y una comida en el propio estadio. Y es que no hay tiempo para la pausa. Ya que mientras los jugadores comen en las gradas del Ruta sus bocadillos, sobre el césped del campo principal se desarrolla la segunda edición del «duelo de porteros». Una modalidad que también trata de desarrollar todas las cualidades de una figura tan importante en el fútbol como es el guardameta.

Y ya por la tarde, las semifinales y las finales. En la edición de este año, hay que resaltar que de los seis equipos que llegaron a los partidos decisivos prebenjamines, benjamines y alevines, ningún club logró repetir. Es decir, que los seis conjuntos eran de clubes diferentes, lo que demuestra la gran competitividad existente.

Los más jóvenes estaban ilusionados al pasar de los anexos al campo central, donde juega el equipo de fútbol más importante de la provincia: el Zamora Club de Fútbol. Los niños, que ven en los profesionales un espejo perfecto en el que mirarse, pisaban encantados el césped del Ruta de la Plata, se persignaban y aplaudían a las gradas, agradeciendo el apoyo de su familiares que también disfrutaban en los graderíos.

En el terreno deportivo, en prebenjamines La Amistad se llevó un partido vibrante y lleno de goles, ya que venció al Pinilla por 8-7. Por otro lado, en benjamines, el San Lázaro se impuso al Amor de Dios por 4-2. Mientras, en la final de alevines, que fue la encargada de cerrar la jornada maratoniana, el Zamora CF «A» se impuso al CD Moraleja por 9-1.

Eso en el terreno deportivo, pero lo realmente importante, tal y como apuntaba el coordinador de las categorías inferiores del Zamora Club de Fútbol, Luis de Mena, es: «El gran trabajo que se está haciendo con la cantera de la provincia, no solo desde el propio Zamora CF, sino desde cualquier equipo de la provincia y de los barrios de la capital, que hacen que los más jóvenes aprendan unos valores fundamentales en sus vidas», señalaba uno de los «alma matter» de este Torneo; a la vez que agradecía el apoyo de la Diputación y la colaboración de «cientos de personas anónimas».

Categoría Prebenjamín:

Semifinales:

Pinilla - Amor de Dios 3-0

Amistad - San Lázaro 4-1

Final:

Amistad - Pinilla 8-7

Campeón: CD La Amistad

Categoría Benjamín:

Semifinales:

San Lázaro - Benavente 1-1

Amor de Dios - Pinilla 2-0

Final:

San Lázaro - Amor de Dios 4-2

Campeón: AD San Lázaro

Categoría Alevín:

Semifinales:

Zamora «A» - V. de la Concha 6-0

Moraleja - Pinilla 2-0

Final:

Zamora «A» - Moraleja 9-1

Campeón: Zamora CF «A»

Equipos participantes:

Zamora CF «A»

Zamora CF «B»

CD Pinilla

CD Pinilla Duero

CD Morales del Vino

CD Benavente

UD Toresana

CD Bovedana

CD Virgen de la Concha

CD San José Obrero

CD Amor de Dios «A»

CD Villaralbo

CD San Lázaro

Amistad 2000

CD Peromato

CC Santísima Trinidad