El toresano Fernando Marbán alcanzó el noveno puesto en el Campeonato de España de Caza Menor con Perro que albergó el sábado la localidad albaceteña de Alpera, un buen resultado que adquiere mayor valor teniendo en cuenta que fue el mejor de los tres participantes de Castilla y León que compitieron en el Nacional.

Marbán sustentó este resultado en las siete perdices y dos liebres que presentó a los jueces. En declaraciones a este periódico se mostró satisfecho con este resultado porque «he conseguido matar toda la caza que he visto, no he fallado en ningún caso». La organización estableció un límite de ocho perdices y dos liebres por cazador, un cupo que tan sólo alcanzaron tres participantes, por lo que, al final, lo que decidió los primeros puestos fueron las piezas de pelo y, en concreto, los conejos para los que no había límite.

El coto de Alpera presentó abundancia de perdices aunque se mataron muy pocas: «Eran perdices muy bravas porque a estas alturas, en diciembre, están ya muy cazadas. Entre todos los participantes tan sólo han conseguido abatir 71 perdices».

Fernando Marbán compitió con su joven braco que todavía se encuentra en proceso de aprendizaje y lejos de la experiencia del que fue su padre, fallecido hace unos meses, con el que competía antes el zamorano.

Rubén Fernández, de La Rioja, se proclamó campeón de España al totalizar 5.875 puntos, mientras que el segundo clasificado, Mikel Torne, del País Vasco, hizo 5.320. En la tercera posición quedó el representante de Andalucía, José Antonio López, con 5.305 puntos en su haber.

Rubén Fernández sumó así su tercer título nacional y entra ya en la leyenda de este Nacional de enorme presitigo. Presentó cinco perdices rojas, dos liebres y ocho conejos. Miker Torne puntuó con siete perdices, dos liebres y tres conejos.

Los otros dos representantes de Castilla y León, Alberto Bergaz y Roberto López terminaron en puestos muy relegados de la clasificación que completaron un total de 22 cazadores.