París / Shangahi

La Corte de Apelación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) validó ayer de manera definitiva los difusores de doble plano ideado por el equipo Brawn GP y que también utilizan Toyota y Williams, y contra los que habían interpuesto una reclamación las escuderías Ferrari, Renault, Red Bull y BMW. La FIA indicó en un comunicado que «se ha decidido rechazar las apelaciones» basándose en «los argumentos escuchados y evidenciados» que prueban que «los coches en cuestión cumplen con la regulación aplicable».

Un día después de lo esperado y tras una exhaustiva audiencia que se prolongó el martes durante ocho horas, en la que pudieron intervenir los representantes de las escuderías tanto demandantes como demandadas, la FIA validó los polémicos difusores que han dado una importante ventaja a las escuderías que lo incorporan en las dos carreras disputadas hasta ahora -Australia y Malasia- y que, según la reclamación, aprovecha las lagunas del reglamento y atenta contra el espíritu del mismo. Los Brawn GP, Toyota y Williams, por tanto, podrán seguir utilizando los difusores de doble plano, mientras que el resto de escuderías irán incorporándolos progresivamente

Así, Bob Bell, director técnico de Renault, reconocía ayer que Fernando Alonso contará para este fin de semana en Shanghai (GP de China) con un nuevo difusor, así como otra serie de pequeños nuevos elementos aerodinámicos. McLaren y Ferrari también anunciaron que tendrán los nuevos difusores desde este fin de semana.

Por cierto que en Ferrari siguen cobrándose cabezas tras el desastroso inicio de campeonato, no habiendo puntuado en las dos primeras carreras. El martes se supo que el puesto de Luca Baldiserri como jefe de operaciones de pista será ocupado por Chris Dyer, mientras que la escudería anunciaba ayer que el heptacampeón Michael Schumacher tampoco viajará a China.