El clásico Ponferradina-Zamora llega este año en un momento crucial de la Liga con ambos equipos luchando por asegurar la plaza de play off que ocupan actualmente. El conjunto rojiblanco no sabe lo que es ganar en Segunda División B en la capital berciana, pero también es consciente de que en cinco de los siete enfrentamientos en esta categoría, consiguió arrancar un empate, un resultado que no sería malo en esta ocasión.

El encuentro ha despertado una gran espectación y se espera que puedan llenarse los dos autocares que se dispondrán para que viajen a Ponferrada los aficionados zamoranos que lo deseen. Por supuesto, el lleno está asegurado y El Toralín presentará un aspecto magnífico el próximo domingo. Los autocares serán gratuítos para los socios que presenten sus abonos en las oficinas del club desde hoy martes y hasta el jueves hasta completar las cien plazas de que se dispone. Para inscribirse habrá que adquirir la entrada del partido a 15 euros los adultos y a 5 los jóvenes de 8 a 16 años.

La verdad es que la derrota encajada el pasado domingo en Ferrol por 2-0 ha dejado a la Ponferradina en una situación un tanto delicada, con sólo dos puntos de ventaja sobre el cuarto clasificado, que es el Zamora, y seis sobre Celta B y Racing de Ferrol. Un tropiezo ante el Zamora convertiría en agónica la visita al Lemona, siempre difícil en su campo, y los partidos contra Sestao y Real Sociedad B que estarán muy motivados por el objetivo de eludir el descenso.

Por contra, un triunfo berciano dejaría las cosas muy sencillas para confirmar la plaza de play off que ha ocupado la Ponferradina durante gran parte de la temporada.

El comienzo de la temporada no fue muy bueno para el equipo que dirigía Angel Viadero y hasta la séptima jornada no alcanzó el cuarto puesto. Tan sólo en tres jornadas más estarían fuera de los primeros cuatro puestos los bercianos. Y el posterior cambio de entrenador, con la llegada de Tartilán, no alternó la marcha regular del equipo, afianzado durante mucho tiempo en esta tercera posición que ocupa actualmente. De todas formas, el Toralín lleva sin ver ganar a su equipo desde el 1 de marzo (1-0 sobre el Marino de Luanco) y desde entonces ha encadenado sendos empates con Barakaldo (0-0), Leonesa (0-0) y Ciudad de Santiago (1-1).

Siempre este encuentro que se ha repetido en 16 ocasiones entre Segunda B y Tercera, aglutina numerosos puntos de interés y este año, además de en la lucha por el play off, tendrá sus atractivos en el regreso de Miguel Angel Alvarez Tomé a un campo donde entrenó de 2003 a 2005. En las filas del club berciano militan viejos conocidos de la afición zamorana como son Iván Candela, Pepe Alcaide o el zamorano Fran.