Melbourne.- El español Rafael Nadal se encuentra ya entre los cuatro mejores del Abierto de Australia al lograr ayer las semifinales por primera vez en su carrera tras vencer al finlandés Jarkko Niemien (24) por 7-5, 6-3 y 6-1, en dos horas y 19 minutos, y después de superar dos puntos de set en el primer parcial.

Nadal se hizo con el encuentro imponiendo su mejor condición física y consiguió batir el récord de Pete Sampras ante un Niemien que se fue diluyendo poco a poco.

Sin ceder un solo set hasta llegar a las semifinales, en su cuarta participación aquí, Nadal se enfrentará ahora contra Jo Wilfred Tsonga, rival inesperado, ya que derrotó al ruso Mijail Youznhy, 14 favorito y último en derrotar al manacorí en la final de Sydney.

No fue un partido para enmarcar, pero si lo suficientemente valioso para que el de Manacor supere la barrera de este grande como ya lo hizo en su momento en Roland Garros (campeón tres veces) y Wimbledon (finalista en dos ocasiones). Sólo le queda el Abierto de Estados Unidos, donde en el 2006 alcanzó los cuartos, para completar los cuatro.

Nieminen planteó los problemas que Nadal esperaba y que recordaba de su duro encuentro en el Conde de Godó hace dos años. Siendo zurdo como él, correoso, gran atleta y con una excelente regularidad en todos sus golpes, que le han llevado recientemente a la final de Adelaida es difícil desbordarle. Además se encuentra a tope físicamente.

Frente a todo esto, el saque del español no fue ni mucho menos brillante, con solo un 60 por ciento de efectividad en el primer servicio, por lo que Nadal tuvo que recurrir a lo que más odian sus rivales, a correr sin desmayo llegando a todo, y alargando sus golpes.

El finlandés tuvo su oportunidad en el décimo juego del primer set cuando dispuso de dos puntos para hacerse con este parcial, pero el español salvó el primero con un buen servicio y el segundo con una derecha ganadora.

Resueltas las dos situaciones, Nadal fue soltándose y encontrándose mejor en la pista, hasta completar una victoria que le sitúa como el primer español en lograr las semifinales desde Juan Carlos Ferrero en 2004.