BALONCESTO

España, primer país en solicitar la organización del Mundial 2014

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha sido la primera en hacer oficial su candidatura para hacerse con la organización del Mundial de 2014, informa la Federación Internacional de este deporte (FIBA). La FIBA abrió el pasado 10 de enero el plazo para la presentación de las candidaturas, y la FEB ha sido la primera en presentar la denominada "Carta de Interés", el primer requisito para optar a la organización del torneo, que llegó a las oficinas de la Internacional el pasado 16 de enero. El siguiente paso del proceso será los próximos 27 y 28 de junio en Ginebra, donde todas las federaciones candidatas mantendrán una reunión conjunta. El proceso terminará definitivamente en abril de 2009, fecha elegida por la FIBA para anunciar la sede elegida. Las candidaturas que sigan adelante tendrán que llevar a cabo una presentación personal en una ceremonia al efecto que se encarga de organizar la FIBA. La FIBA examinará las candidaturas entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 y, después de visitar todas las ciudades aspirantes, elaborará un informe de cada una de ellas.

FUTBOL

Irureta es el nuevo técnico del Zaragoza tras dimitir Garitano

Ander Garitano confirmó ayer que deja el cargo de entrenador del Real Zaragoza por «razones estrictamente personales», en una comparecencia en el estadio de La Romareda, en la que leyó una declaración ante los medios de comunicación. Javier Irureta se convierte en el nuevo técnico del Real Zaragoza tras llegar ayer a un acuerdo con el presidente del club maño. Irureta dirigirá al Zaragoza hasta final de la presente temporada. Por su parte, Garitano, quien se hizo cargo de la plantilla el 14 de enero después de que fuera destituido Víctor Fernández, no especificó cuáles son esos motivos personales, agradeció a los directivos del Zaragoza su comportamiento y rechazó las «especulaciones» recogidas por algunos medios de comunicación, ya que consideró «injusto» que los responsables del club «salgan dañados sin ningún fundamento». Según indicó, aceptó el cargo de técnico «sin ninguna exigencia» sobre la plantilla, a la que consideró «suficientemente capacitada para dar lo mejor por el club».

El Granada 74 cede al defensa Marco a la Ponferradina

El Granada 74 y la Ponferradina llegaron a un acuerdo para la cesión del defensa Marco Antonio Ortega al equipo leonés por lo que queda de temporada, según ha confirmado el presidente del club granadino Carlos Marsá. El futbolista que la pasada temporada jugó con la Gimnástica de Tarragona, en Primera División, no ha podido disfrutar de muchos minutos durante la presente temporada, aunque el hecho de quedarle un año más de contrato con el Granada 74 ha motivado que sólo sea cedido. El club y la dirección deportiva encabezada por Juan Carlos Cordero han hecho todo lo posible para que Marco pudiese ir a un equipo con aspiraciones y la Ponferradina es actualmente segundo en el Grupo II.

AJEDREZ

Bobby Fischer, enterrado en Islandia en una ceremonia privada

El estadounidense Bobby Fischer, figura legendaria del ajedrez mundial, fue enterrado en una ceremonia privada en la iglesia de Laugardalur, a las afueras de la localidad islandesa de Selfoss, al sur del país. A la ceremonia, que se celebró ayer, sólo asistieron unos pocos amigos del ex campeón mundial y su pareja, la ajedrecista japonesa Miyoko Watai. Fischer murió el pasado jueves a los 64 años de una enfermedad no especificada en su casa de Reikiavik, donde vivía desde marzo de 2005, refugiado de la justicia de su país. En la capital islandesa disputó en 1972 un encuentro histórico por el campeonato mundial contra el soviético Boris Spassky, considerado el "enfrentamiento del siglo" y con una clara connotación política por el contexto de la "guerra fría".