Barcelona.- El Barcelona ha dominado en la mayoría de categorías de los premios que otorgó ayer la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), en los que han sido distinguidos Ronaldo de Assis "Ronaldinho", Lionel Messi, Samuel Eto´o y el propio club.

El brasileño Ronaldinho ha sido elegido «mejor jugador del año? por segunda vez consecutiva en una votación en la que han participado 43.000 jugadores profesionales de los cinco continentes, quienes también han premiado al argentino Lionel Messi, como "joven promesa del año", según anunció la citada federación en su página electrónica.

«Es un honor enorme y una motivación importante para esforzarme por seguir progresando en un futuro», aseguró el brasileño, quien también agradeció el premio a los jugadores que han votado por él y a sus compañeros del Barcelona.

El camerunés Samuel Eto´o ha sido distinguido por su contribución al mundo del deporte, gracias a «la motivación que ha supuesto su figura para millones de aficionados en todo el mundo, su compromiso por el continente africano y su fútbol, y su lucha contra el racismo en los terrenos de juego».

El FC Barcelona también ha sido premiado por su labor por la paz, gracias a un «compromiso social único demostrado al ceder la publicidad de su camiseta a Unicef, en lugar de aceptar la mejor oferta».

La FIFpro también ha elegido el equipo ideal, donde figuran cinco jugadores de la Liga española, los barcelonistas Lilian Thuram, Gianluca Zambrotta y Samuel Eto´o, además de Ronaldinho; así como el madridista Fabio Cannavaro. También figura el ex futbolista del Real Madrid, ahora ya retirado, Zinedine Zidane.

El once ideal lo completan el portero Gianluigi Buffon (Juventus), el defensa John Terry (Chelsea), los centrocampistas Andrea Pirlo y Kaká (Milan) y el delantero Thierry Henry (Arsenal).

Los aficionados eligieron al portugués Cristiano Ronaldo, jugador del Manchester United, como joven promesa de la temporada.