ESPANYOL 2

DEPORTIVO 1

Barcelona.- En un choque vibrante que hizo justicia al viejo prestigio de la Copa del Rey, el Espanyol tomó ventaja en la semifinal gracias a un postrero gol del ex deportivista Walter Pandiani que premió la fe del conjunto catalán y obligará al Deportivo a multiplicar esfuerzos en el choque de vuelta.

Sólo a través del hechizo que genera una final de Copa se puede explicar un encuentro tan intenso y exigente. En Montjuic hubo de todo; goles, polémica arbitral, una expulsión y especialmente, una remontada muy sudada a cargo del Espanyol frente a un Deportivo que se fue desinflando con el paso de los minutos.

Marcado por una decisión arbitral, el partido cambió en el tercer minuto de partido. Aún estaban tanteándose ambos equipos cuando Medina Cantalejo castigó con penalti una caída de Arizmendi ante Lopo. Era la primera falta del partido, pero el colegiado no dudó y se fue directo hacia los once metros.

La pena máxima, transformada en gol por Rubén Castro, indignó a la grada, espoleó al Espanyol y sosegó al Deportivo. Los planes previos se habían quedado en papel mojado y el partido empezaba de nuevo. Con una ventaja tan tempranera como inesperada, el equipo gallego respiró aliviado. Tuvo que ponerse manos a la obra para frenar las acometidas del Espanyol, rabiado con la decisión de Medina, pero eso no supuso problema alguno para el equipo de Caparrós, preparado a golpe de músculo.

El Deportivo cumplió a la perfección el nuevo guión del partido: con un gol a favor, nada mejor que atrincherarse bien, controlar el centro del campo con un par de pivotes contundentes y encomendarse a la movilidad de dos delanteros hambrientos, pero muy distintos. Por un lado, Arizmendi, muy hábil en el cuerpo a cuerpo como demostró en la jugada del penalti, y por otro, Rubén Castro, el autor del gol deportivista, un rápido buscavidas.

No encontró su camino el Espanyol, pasado de vueltas, pendiente de protestar cada decisión del árbitro, aunque es cierto que aplicó la teoría con pulcritud. Buscó las bandas, aparecieron Juanfran y Jofre, y Pandiani se fajó en cada acción, pero el uruguayo sólo dispuso de una ocasión, al filo del descanso, cuando envió al palo un balón servido por Juanfran. Como en un calco de la primera parte, también Medina Cantalejo acaparó el protagonismo en la reanudación. Señaló otro penalti, esta vez a favor del Espanyol, pero también muy discutido, por unas manos de Andrade en el área deportivista, y el partido volvió a cambiar de signo: Luis García transformó la pena máxima y las fuerzas se igualaron.

Más aún cuando Coloccini se borró del partido en una jugada irrelevante. Saltó a por la pelota, pero aprovechó el viaje a las alturas para patear a Jofre y ver la tarjeta roja.

Parecía que el Depor iba a quebrarse por la mitad, pero Caparrós supo apuntalar su espina dorsal sacrificando a un delantero y dando entrada a Sergio en la medular. El conjunto gallego perdió presencia ofensiva, pero al menos mantuvo su esqueleto original.

Crecido después del empate, el bloque de Lotina asedió al Deportivo. A De la Peña se le encendió la luz. Rebañó un balón muy cerca de la frontal y lo colocó de manera inverosímil entre la tela de araña que formaban los zagueros del Depor. Tras un rechace, la pelota cayó en los pies de Pandiani, que no tuvo piedad de su ex equipo.

El duelo se decidirá en Riazor

El duelo por una plaza en la final se decidirá en Riazor, en una fecha todavía por decidir, aunque el Espanyol respiró tras remontar en la segunda parte, con De la Peña como revulsivo y con un jugador más por la merecida expulsión de Coloccini a media hora del 90. El ´Depor´ se benefició de un dudoso penalti a los tres minutos y pudo condenar al Espanyol, en la que en cuatro minutos los locales igualaron por un penalti discutible por mano de Andrade y se quedaron con uno más. Al final apareció Pandiani para aprovechar un balón suelto en el área y marcar ante su antiguo equipo un gol que obliga al Deportivo a ganar en Riazor.

Espanyol: Gorka Iraizoz, Armando Sá (De la Peña, min. 57), Lopo, Jarque, Domi, Costa, Moisés Hurtado, Juanfran, Luis García, Jofre (Coro, min. 73) y Pandiani.

Deportivo: Molina, Manuel Pablo, Andrade, Juanma, Capdevila, Duscher, Coloccini, Víctor (De Guzmán, min. 81), Munitis, Rubén Castro (Sergio, min. 62) y Arizmendi (Tristán, min. 46).

Goles: 0-1, min. 4: Rubén Castro (p). 1-1, min. 56: Luis García (p). 2-1, min. 90: Pandiani.

Arbitro: Medina Cantalejo (comité andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a Lopo (min. 4), Armando Sá (min. 20), Gorka Iraizoz (min. 37), Munitis (min. 39), Capdevila (min. 43), Duscher (min. 45), Víctor (min. 70) y expulsó con tarjeta roja directa a Coloccini (min. 61).

Incidencias: partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey, disputado en el Estadio Olímpico de Montjuic ante 16.250 espectadores.