UCRANIA 29 (15+14)

ESPAÑA 31 (17+14)

Basilea (Suiza).- La selección española de balonmano dio un nuevo paso hacia las semifinales tras imponerse a Ucrania por 29-31, una escasa renta, que obligará al equipo nacional al menos a empatar hoy con Eslovenia, si quiere acceder a la lucha por las melladas que se iniciará a partir del próximo sábado en Zúrich.

Al igual que ocurriera ante Polonia al conjunto español le costó ajustar el sistema defensivo, en esta ocasión un 6-0, lo que permitió a Ucrania, que tan sólo ha ganado un partido en todo el torneo, iniciar el encuentro por delante en el marcador.

Hasta dos goles de ventaja (8-6) llegó a tener el equipo ucraniano, que no desaprovechó el frío arranque del portero José Javier Hombrados, y, sobre todo, la sorprendente debilidad que mostró Demetrio Lozano, para machacar la meta española con los lanzamientos en circulación del extremo derecho Mykola Stetsyura.

Tampoco mucho más entonado comenzó el ataque, que ante la imposibilidad de conectar con el pivote Rubén Garabaya, sobrevivió a base de los lanzamientos del hispano-cubano Julio Fis y las penetraciones de Mateo Garralda.

Una auténtica ruleta rusa, pues ni el jugador del Ciudad Real ni el del Portland San Antonio, que regresaba a la competición tras quedarse fuera de la convocatoria ante Polonia, son dos jugadores, sobre todo, Fis de rachas.

Así tras tres goles consecutivos, el de Guantánamo encadenó varios errores, permitiendo a los ucranianos agarrarse al partido y al marcador, para sorpresa de todos, incluido, el propio Juan Carlos Pastor, que no tuvo más remedio que tirar de Iker Romero, que hasta entonces descansaba plácidamente en el banquillo.

Precisamente un gol del central del Barcelona en el último segundo permitió a España marcharse al descanso con un ventaja de dos goles (15-17), que servía para igualar la máxima renta lograda por los españoles en el primer tiempo.

Ausentes por decisión técnica el pivote Rolando Uríos y el lateral izquierdo Alberto Entrerríos, el vitoriano asumió el liderazgo del equipo, sobre todo en defensa donde la selección comenzó poco a poco a cerrar cada vez mejor los espacios al cuadro ucraniano.

Ello unido a una nueva racha de Julio Fis con dos goles y un penalti, que transformó Juanín García, permitió por fin a los españoles abrir una pequeña brecha en el marcador, 18-22 a los treinta y ocho minutos de juego.

Ventaja que ya no dejaría de crecer, aunque de manera más lenta de la deseada, pues el conjunto español hubiera necesitado una mayor renta para permitirse el lujo de clasificarse para las semifinales incluso perdiendo en la última jornada ante Eslovaquia.

Pero la selección se empeñó en complicarse la vida una y otra vez, un par de exclusiones de Garabaya y Juancho Pérez, imprecisiones en el pase y lanzamientos impidieron a los españoles sobrepasar los cinco o seis goles de diferencia.

Una renta que todavía disminuiría más en un tramo final de encuentro plagado de sinsentidos, en el que llegó incluso a peligrar el triunfo español, y que obligará hoy a los de Juan Carlos Pastor a, al menos empatar, con Eslovenia, que ya no tiene nada en juego, para pasar a la semifinal.

Pastor: «No íbamos a ganar por muchos goles»

El seleccionador nacional Juan Carlos Pastor no pudo disimular su enfado con la actuación arbitral, en especial, en los últimos cinco minutos, en los que a juicio del técnico español quedó demostrado que «no nos iban a dejar ganar de muchos goles».

«Me gustaría saber cuántas situaciones nos han pitado en contra en los últimos minutos, faltas en ataque, nos levantaban todo el rato la mano, sabíamos que nos iban a dejar ganar de muchos goles, así que mañana -ante Eslovenia- nos toca otra vez ganar, así de claro», señaló Pastor enfadado.

Pese a que el entrenador español no quiso profundizar en sus críticas, no pasó desapercibido a nadie que la selección alemana necesitaba que España no ganara de muchos goles para seguir teniendo opciones de clasificación para la semifinales en caso de derrota del conjunto español.

Un equipo nacional que hoy se medirá a Eslovenia (20:00 h) en un encuentro en el que los balcánicos no tienen ya nada en juego, aunque, como advirtió Pastor, ante España todo el mundo juega especialmente motivado.

«Tampoco hoy Ucrania se jugaba nada y ha jugado así, tenemos que seguir trabajando, sufriendo, tenemos que ganar mañana y a eso hemos venido a tratar de ganar cada partido, nadie nos va a regalara nada», añadió Pastor. No obstante, al equipo nacional le bastaría con empatar con Eslovenia, vigente subcampeón de Europa, para clasificarse para las semifinales que se disputarán a partir del sábado.

Ucrania: Bilyk; Stetsyura (5), Shel´menko (5), Petrenko (2), Andryushchenko (2), Nat (1) y Kisil (3) -equipo inicial- Gurkovs´ky (1), Kostetskiy (2), Remizov (-), Natalyuk (-), Prudius (4), Gladun (-) y Tkhorevskyy (4p).

España: Hombrados; Chema Rodríguez (3), Garralda (2), Juancho Pérez (-) Garabaya (1), Lozano (1) y Juanín García (10, 4p) -equipo inicial- Barrufet (ps), Rocas (4), Belaustegui (1), Fis (6), Davis (-), Romero (2) y Ortega (1).

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 7-6, 9-8, 11-12, 13-13, 15-17 (Descanso) 16-19, 18-22, 22-26, 23-29, 25-31 y 29-31 (Final)

Arbitros: Falcone y Ratz (Suiza). Excluyeron por dos minutos a Remizov (2) y Andryushchenko por Ucrania; y a Juancho Pérez (2) y Garabaya (2) por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo I del Campeonato de Europa de Balonmano Suiza 2006 disputado en el St.Jakobshalle de Basilea ante unos 1.700 espectadores.