Huelga de Hollywood

Rodajes con cuentagotas en los estudios de cine alicantinos de Ciudad de la Luz

Las instalaciones acogerán en diciembre la película española "Mala influencia" y otro largometraje más en enero de 2024

La huelga de guionistas y actores de Hollywood traslada el foco a la producción nacional

Panorámica de los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante

Panorámica de los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante / HÉCTOR FUENTES

África Prado

La huelga de guionistas de Hollywood iniciada en mayo, seguida en julio de la de actores, ha supuesto un frenazo a la llegada de rodajes internacionales a los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz (Alicante), que no ha vuelto a acoger ninguno desde la película francesa 'Tiburones en París', rodada el pasado mes de junio y con la que se reabrieron los estudios, incluido el tanque de agua donde se filmó 'Lo imposible'. Al largometraje de los tiburones para Netflix le siguió la miniserie nacional 'La ley del mar ' y este mes de octubre estaba previsto que comenzara un nuevo proyecto internacional, frustrado por el parón de Hollywood, que parece llegar a su fin tras el principio de acuerdo alcanzado con los sindicatos de guionistas.

Ante ese vacío, será la producción nacional la que vuelva a ocupar los estudios alicantinos en los próximos meses. En diciembre está previsto que comience el rodaje de la película española 'Mala influencia', de la productora Nadie Es Perfecto fundada por el valenciano Kiko Martínez, y a principios de 2024 prevé comenzar otra, también española, según han informado fuentes de Ciudad de la Luz.

La primera película española

'Mala influencia' es una adaptación al cine de la novela juvenil de la autora anónima Teensspirit publicada en la plataforma Wattpad con gran éxito que, aunque en principio preveía rodarse en la Costa del Sol con Roger Gual de director, finalmente se rodará exclusivamente en la Comunidad Valenciana con una parte en los estudios Ciudad de la Luz y dirigida por Chloé Wallace, según explica Kiko Martínez.

Kiko Martínez, productor de la película "Mala influencia" que prevé rodarse en Ciudad de la Luz

Kiko Martínez, productor de la película "Mala influencia" que prevé rodarse en Ciudad de la Luz / MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

La productora Nadie es Perfecto está detrás de películas como 'El cover', 'La influencia', 'Pieles', 'El bar' o 'Perfectos desconocidos', y su responsable apunta que «estamos ahora en fase de pre-producción para empezar a rodar a finales de diciembre o principios de enero, íntegramente en la Comunidad Valenciana. En total, unas siete u ocho semanas entre Alicante y Valencia y para Ciudad de la Luz estamos viendo las necesidades de plató, que al menos serán de una o dos semanas allí».

El casting de la película aún no está cerrado y la intención es «descubrir gente joven» para este thriller romántico. La joven directora Chloé Wallace ha estado al frente de la serie Un cuento perfecto, una de las ficciones más vistas de Netflix, adaptación de otra novela de Elísabet Benavent. 

«Hacen falta directoras jóvenes y mujeres. 'Mala influencia' era una novela que estaba escrita por una autora y vimos que tenía mucho potencial. Ha tenido 43 millones de lecturas en internet y ha sido una locura», comenta el productor, que añade que algo similar ha sucedido con otras obras en esta plataforma de internet, como Culpa mía, «que también llegó después a Prime Video con un éxito tremendo» o la película de Netflix 'A través de mi ventana'. 

«Han sido dos exitazos que han arrasado y no ha sido casualidad. Hay un nicho de público joven consumidor que va al cine y nos queremos dirigimos a él» indica el director de la productora, que estima un presupuesto de alrededor de 5 millones de euros para la adaptación, que se estrenará en el cine.

Futuro

Fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, del que depende Ciudad de la Luz y que dirige Nuria Montes, explicaron que "se está realizando un esfuerzo muy importante para atraer producciones nacionales e internacionales que pongan en valor estas instalaciones únicas y que, además, generen tejido de la industria auxiliar audiovisual para generar un impacto económico muy importante en toda la Comunidad Valenciana".

Respecto al proceso lanzado para gestionar los estudios, que se paralizó con el cambio de gobierno, las mismas fuentes añadieron que se mantiene en el mismo punto, a la espera de revisar toda la información con la intención de que una operadora de prestigio internacional gestione los estudios.