Polémica

Drew Barrymore, tachada de esquirola por los huelguistas de Hollywood

La actriz anunció en redes sociales que retomaba la grabación de su programa de entrevistas diurno, 'The Drew Barrymore Show'

Una imagen de archivo de la actriz Drew Barrymore.

Una imagen de archivo de la actriz Drew Barrymore. / AGUSTIN CATALÁN

Marisa de Dios

Drew Barrymore se ha convertido en la nueva esquirola de Hollywood. Así la tachan parte de los guionistas y actores en huelga desde mayo después de que la actriz anunciara en redes sociales que retomaba la grabación de su programa de entrevistas diurno, 'The Drew Barrymore Show', que presenta en la cadena CBS desde septiembre del 2020.

Barrymore hizo público el regreso de su programa el 10 de septiembre a través de una publicación en Instagram en la que avanzó, eso sí, que no prestaría su espacio para promover producciones de cine y televisión.

"Estoy tomando la decisión de regresar por primera vez en esta huelga con nuestro programa, que puede que tenga mi nombre, pero es más grande que solo yo". "Espero una resolución para todos lo antes posible. Hemos atravesado tiempos difíciles desde que emitimos por primera vez. Y por eso doy un paso adelante para comenzar la temporada 4 una vez más con humildad", se lee en su comunicado.

Aunque la protagonista de 'ET' no está violando las normas del Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) como presentadora del 'show' porque los contratos del gremio para programas de entrevistas son distintos, la producción sí cuenta con trabajadores del Sindicato de Guionistas (WGA), quienes comenzaron un paro laboral el pasado 2 de mayo. Y que no tiene visos de acabar pronto.

Violación de las reglas de la huelga

La propia WGA criticó en un comunicado la decisión de Barrymore de volver a presentar su 'show' argumentando que el programa regresaría a antena sin sus guionistas y avisó que la organización seguiría haciendo piquetes a las producciones que estén activas durante la huelga.

"El gremio ha hecho y seguirá haciendo manifestaciones en las puertas de programas que están en producción durante la huelga. Cualquier escrito en 'The Drew Barrymore Show' viola las reglas de huelga del Sindicato", afirman, ya que temen que decisiones como esta les resten fuerza a la hora de negociar con los grandes estudios.

Primera represalia

Pocos días después, la actriz ya ha sufrido las primeras consecuencias de su decisión. La Fundación Nacional del Libro de Estados Unidos anunció este martes que canceló la invitación a Barrymore de presentar sus próximos premios, tras la polémica noticia del regreso de su programa de entrevistas en medio de las huelgas de Hollywood.

Durante los primeros días de la huelga, Barrymore solidarizó con la causa cuando anunció que no ejercería como presentadora de los premios MTV de cine y televisión, en apoyo a los guionistas (los actores todavía no habían comenzado su propia huelga). Su decisión desencadenó la cancelación de la gala.

Los actores se sumaron a la huelga de los guionistas el 14 de julio y ambos gremios luchan por causas similares exigiendo a los grandes estudios mejores condiciones laborales, transparencia y pagos justos de los derechos residuales, así como regulación en la inteligencia artificial.