Óbito

Muere Felipe Garín, exdirector del Museo del Prado

Experto en Joaquín Sorolla, fue director del Museo de Bellas Artes de València y del Centre del Carme

Felipe Garín.

Felipe Garín. / Germán Caballero

C.M. / E.P.

El catedrático Felipe Garín Llombart, que fue director del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de València, entre otras pinacotecas, ha fallecido esta madrugada en su domicilio en la capital valenciana.

Garín era, junto a otros profesionales como Tomás Llorens, fallecido en 2021, una de las figuras fundamentales del sector museístico de la C. Valenciana. Una de sus últimas apariciones públicas fue en 2018, para la presentación de 'Historia del Arte de la C. Valenciana", en el Museo del Prado, junto al actual director de la pinacoteca, el también valenciano Miguel Falomir.

Felipe Garín nació en València en 1943 y desarrolló una trayectoria profesional entregada al mundo del arte. Director del Museo del Prado de 1991 a 1993, fue nombrado, además, director honorario de la institución cultural tras su cese.

Garín se licenció en Derecho y era doctor en Filosofía y Letras, por la Universitat de València, y en 1967 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos. Ya en 1970 ganó la cátedra de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.

Cara visible del Bellas Artes y del Museo de Cerámica

A partir de 1968 y hasta 1990, estuvo al frente del Museo de Bellas Artes de València y, entre 1972 y 1987, el Museo Nacional de Cerámica González Martí, también en la ciudad del Turia.

Fue comisario nacional de Museos y Exposiciones y subdirector general de Museos de 1976 a 1979 y en 1993 se le nombró coordinador del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, puesto en el que continuó hasta 1995. Ese mismo se le designó director del Instituto Cervantes en Roma. Además, en 1996 se le nombró director de la Academia de España en Roma y en 2002, presidente de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, cargo que ocupó hasta diciembre de 2004.

En su extenso currículum, figura también la responsabilidad de director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y del Centro del Carmen, de enero de 2012 a abril 2016. Su paso por la entidad se caracterizó por su apuesta decidida por Joaquín Sorolla, pintor del que era experto.

Hispanic Society, Museo Sorolla e IVAM

Fue integrante de las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos y de San Fernando, de la Hispanic Society of America, del Consejo Internacional de Museos, del Patronato del Museo Sorolla de Madrid y del Consejo Asesor del IVAM.

Igualmente, presidió de la Comisión Permanente del Patronato del Museo Nacional de Cerámica de Valencia, vocal de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Educación, y director honorario del Museo de Bellas Artes de València San Pío V.

Reconocimientos

Le fue concedida la medalla de plata al Mérito de las Bellas Artes y posee nombramiento de oficial de la orden al Mérito de la República Italiana y la encomienda de la orden al Mérito Civil. Comisarió numerosas exposiciones y publicó diversos trabajos científicos sobre museología y pintura valenciana de los siglos XV, XVI y XIX.

Durante su dirección en El Prado, se finalizaron las obras de la cuarta fase de acondicionamiento que afectan a más de cincuenta salas. En 1992 se traslada el Guernica, de Picasso, del Casón del Buen Retiro al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, tras lo cual se realiza una completa remodelación del edificio y reordenación de las colecciones, según recuerda la entidad cultural en su web.