Del 7 al 17 de septiembre

Ethan Hawke y Pedro Almodóvar serán protagonistas del Festival de Cine de Toronto

El Sindicato de Actores SAG-AFTRA actualmente está llegando a acuerdos con producciones independientes para que los intérpretes puedan promocionar sus películas

Ethan Hawke y Pedro Almodóvar en Cannes.

Ethan Hawke y Pedro Almodóvar en Cannes. / SARAH MEYSSONNIER / PIM

Carlos Marzá

Queda menos de un mes para que empiece el Festival de Cine de Toronto (TIFF), que se celebra del 7 al 17 de septiembre, en un año insólito, marcado por la huelga de Hollywood. El Sindicato de Actores SAG-AFTRA, que se unió al parón de la industria el 13 de julio, actualmente está llegando a acuerdos con producciones independientes para que los intérpretes puedan promocionar sus películas. La última en hacerlo es ‘Wildcat’, el nuevo filme dirigido por Ethan Hawke, sobre la escritora estadounidense Flannery O’Connor, que protagoniza su hija, Maya Hawke.

El actor y director Ethan Hawke se ha mostrado muy comprometido con la lucha del sindicato contra los grandes estudios. Hace una semana publicó una fotografía en Instagram, de cuando tenía 14 años y su madre le llevó a las oficinas del SAG-AFTRA para recibir su carnet de miembro de la asociación.

Tributo a Almodóvar

Precisamente el actor Ethan Hawke también protagoniza, junto a Pedro Pascal, el cortometraje de Pedro Almodóvar ‘Extraña forma de vida’, que podrá verse en el festival junto a una conferencia con el director manchego. Aparte, como reconocimiento a toda su carrera, el TIFF le concederá el premio honorífico ‘Jeff Skoll en Medios de Impacto’ al cineasta español. 

Cine independiente internacional

Muchos de los nombres internacionales más reconocidos del mundo del cine estrenan nuevas películas en el TIFF. Algunas de las propuestas más esperadas son ‘Fallen leaves’ de Aki Kaurismäki, ‘Hit Man’ de Richard Linklater, ‘Green Border’ de Agnieszka Holland, o el filme ‘Perfect days’ de Wim Wenders.

Presencia española

Sin embargo, las producciones españolas también participan, en la sección Centrepiece del festival, con ‘Cerrar los ojos’ de Víctor Erice, las dos coproducciones hispano-francesas de animación ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger y ‘Dispararon al pianista’, de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Además de la coproducción de México y España ‘A cielo abierto’ dirigida por Mariana y Santiago Arriaga. En el apartado de presentaciones especiales, se proyectará la coproducción de España, Chile y Francia ‘La contadora de películas’, filme protagonizado por Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl y elegido también para inaugurar la SEMINCI de Valladolid en octubre.