María Cerezuela y Chechu Salgado han sido galardonados con los premios Goya a los mejores actriz y actor revelación en la gala de entrega de los galardones de la Academia de Cine

Cerezuela ha logrado el reconocimiento por su papel en la película 'Maixabel'. A este galardón también aspiraban las intérpretes Ángela Cervantes por 'Chavalas'; Almudena Amor, por 'El buen patrón'; y Nicolle García, por 'Libertad'.

Por su parte, Chechu Salgado, parte del elenco de 'Las leyes de la frontera', ha superado a sus colegas Óscar de la Fuente y Tirik Rmili, por 'El buen patrón'; y Jorge Motos, por 'Lucas'.

Chechu Salgado, tras ser premiado con el Goya al mejor actor revelación. EFE

Tras ser galardonada, María Cerezuela ha destacado ente sus agradecimientos a la protagonista real que inspira la película, la esposa de Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA. "Maixabel, eres un ángel y te debemos mucho todo el mundo", ha afirmado.

La intérprete ha recibido el galardón de manos de Adam Nourou, que se hizo con el premio a actor revelación el año pasado y después de que se proyectaran emotivos vídeos de los familiares de las nominadas.

Cerezuela, que da vida a la hija de Maixabel en el filme de Iciar Bollaín, ha considerado que esta es una película "muy necesaria". Por eso, ha mostrado su agradecimiento a la productora, a la Academia, a sus familiares y allegados, a sus compañeros de reparto, "los mejores" que ha podido tener, y a la directora, por "cambiarle la vida".

María Cerezuela recibe el Goya como mejor actriz revelación. Reuters

Igualmente, ha expresado su admiración por el resto de nominadas. "Sois mujeres increíbles con trabajos muy valientes y os admiro muchísimo", ha manifestado dirigiéndose a Almudena Amor, Ángela Cervantes y Nicolle García.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 36 edición, una ceremonia que tiene lugar en Valencia, en el Palau de les Arts. Supone la vuelta a una gala presencial, aunque con medidas sanitarias por la pandemia.