El Instituto Moll, centro de investigación especializado en pintura flamenca creado por Prensa Ibérica, ha presentado este miércoles en la Residencia Oficial de de la Embajada de España en Bélgica, 'Jacob Jordaens and Spain', la nueva edición en inglés del libro que el profesor Matías Díaz Padrón presentó en 2018 en el Museo del Prado de Madrid.

El acto de presentación, organizado en colaboración con la Embajada de España en Bélgica, ha estado presidido por la embajadora Beatriz Larrotcha, ha contado con la presencia de Arantxa Moll, consejera de Prensa Ibérica Media y responsable del Instituto Moll, y ha reunido a numerosas y destacadas personalidades del mundo del arte, la universidad, el turismo, y la cultura. Entre ellas, Arnout Balis, especialista de referencia en la materia, que ha destacado la valiosa aportación de Díaz Padrón al estudio de la pintura flamenca.

La obra, que es fruto de años de investigación, recopila y analiza todo lo que se conoce de la presencia y legado en España del gran maestro barroco. 'Jacob Jordaens and Spain' constituye un estudio riguroso sobre el último gran maestro del siglo XVII en los Países Bajos, sus vínculos con España, los trabajos que realizó en nuestro país y la influencia posterior que ejerció sobre los pintores españoles. Jordaens fue, junto a Van Dyck, uno de los colaboradores y seguidores más destacados de Rubens. Fueron "los tres grandes maestros de los Países Bajos de los Austrias. Rubens muere en 1640, Van Dyck al año siguiente y Jordaens en 1678, casi cuarenta años más tarde. Jordaens es, desde mediados del siglo XVII, la personalidad estelar tanto en la pintura como en el tapiz", ha destacado el profesor Díaz Padrón.

"Aquellas masas desbordando los primeros planos, huérfanas de adornos, de espaldas a la belleza ideal y rabiosamente realistas, llegaron a eclipsar tanto los delirios de color y divinal imaginación de Rubens como la exquisita distinción de Van Dyck", ha señalado Díaz Padrón en relación a la labor que Jordaens realizó en los Arcos del Triunfo a la entrada del Cardenal-Infante en Amberes, en el ambicioso proyecto de la Torre de la Parada y en el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid, así como en diversas catedrales e iglesias de Andalucía.

Jordaens, consagrado como uno de los máximos exponentes de la pintura flamenca, triunfó en su época y fueron numerosos los mecenas que le encargaron trabajos. Brilló como pintor de lienzos, pero fue también un notable retratista y un sobresaliente diseñador de tapices. De hecho, el libro que el centro de investigación español presentó ayer en Bruselas profundiza también en el estudio de los numerosos diseños y series de tapices realizados en España por el artista, que destacaron por su extraordinaria calidad y gozaron de gran popularidad. La obra incluye un completo catálogo de pinturas y grabados en una edición muy cuidada.

Ana Diéguez Rodríguez, directora del Instituto Moll, ha elogiado el rigor de la obra presentada y ha recordado que este libro cierra el círculo de grandes proyectos editoriales liderados por el centro que dirige sobre la relación con España que establecieron los tres grandes maestros de la pintura flamenca. Esta labor de investigación "comenzó en 1995 con la monumental obra de Matías Díaz Padrón sobre El Siglo de Rubens en el Museo del Prado, y continuó en 2012 con la obra Van Dyck en España", ha señalado.

Instituto Moll, un centro de referencia en investigación pictórica

Creado en 2003 por el grupo Prensa Ibérica, el Instituto Moll se ha convertido en uno de los más prestigiosos centros de investigación sobre la pintura flamenca y el impacto de esta escuela pictórica en España durante los siglos XV al XVIII.

El Instituto Moll, con sede en Madrid, desarrolla dos líneas principales de trabajo: por un lado, la investigación y el fomento del conocimiento de los artistas flamencos que dejaron huella en nuestro país y, por otro, la conservación y el análisis riguroso de una colección de más de doscientas obras de los pintores más representativos de la pintura flamenca como Rubens, Jordaens, Frans Francken II o David Teniers, entre otros.

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica e impulsor de este centro de investigación, aseguraba en mayo de 2018, en la presentación del libro Jacob Jordaens y España en el Museo del Prado, que la atracción que siempre sintió "por la obra de artistas como Rubens, Van Dyck o Jordaens, unida a la suerte de conocer y poder colaborar con el profesor Díaz Padrón, hicieron posible la fundación del Instituto Moll, que surge del interés por promover el estudio de la pintura flamenca".

El profesor Matías Díaz Padrón, que cuenta como experto con el máximo reconocimiento internacional, es presidente de honor del Instituto Moll y ha sido conservador jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Holandesa del Museo del Prado.

En la actualidad, el centro, bajo la dirección de Ana Diéguez Rodríguez, desarrolla numerosos y ambiciosos proyectos de investigación pictórica. En 2017 el Instituto Moll lanzó la revista de historia y arte Philostrato, que representa una gran plataforma de intercambio de ideas y difusión del conocimiento a través de interesantes artículos firmados por los más reputados especialistas.

Desde hace cinco años, y como destacó Diéguez en su intervención, el Instituto Moll "acoge también a alumnos en prácticas de diversas universidades españolas, favoreciendo la formación de los más jóvenes historiadores del arte".