El título del nuevo álbum de Chambao no deja lugar a dudas, "Nuevo ciclo", ante una nueva etapa de exploración que ha llevado a Lamari a facturar "el disco más libre" de su carrera.

Para hablar sobre su nuevo trabajo, sus inquietudes, su gira y todos los secretos del grupo, Lamari charlará con los lectores este jueves 5 de mayo a las 12:00 hora peninsular. ¡Envía ya tu pregunta!

"Con este disco buscaba divertirme con la música, bailar, cantar y saltar", cuentala artista malagueña, ante la publicación del décimo disco de su carrera, que llega tras el repaso que supuso "10 años around the world" (2013), su última producción, y la primera de estudio desde "Chambao" (2012).

Que nadie busque en su ánimo exploratorio una "crisis de los 40" o algo parecido, como indicaba una reciente nota de prensa.

"Nuevo ciclo" (Sony Music) viene inspirado más bien por sus múltiples viajes, a Uruguay por ejemplo, de donde se trajo un candombe y grandes vivencias en Cabo Polonio ("Imagina"), o de más cerca, de los Picos de Europa ("A veces").

Camino Libre, una de las canciones de 'Nuevo Ciclo'.

Lamari, llamada realmente María del Mar Rodríguez (Málaga, 1975), insiste en el término "libre" sin más etiquetas. Que su productor sea puertorriqueño y que entre los géneros que se entremezclan haya un candombe o una chicarera no significa que este sea un álbum con querencia latinoamericana, pues igualmente puede hallarse reggae y el sabor marroquí de "Aquí y ahora".

No falta la temática social y el compromiso. En "Hablar al sol" reivindica "que las mujeres nos respetemos" y trata "sutilmente" el maltrato, mientras "Camino libre", su primer sencillo, es "una especie de protesta" hacia su propia vida.

Más que encontrar un nuevo espacio musical en el que quedarse durante algún tiempo, considera que lo que ha hallado es una actitud nueva. "No he descubierto la pólvora, es un disco acústico, tocado orgánicamente por cada músico. Me alejo de lo que se decía que hacía Chambao, flamenco-chill", afirma.

La riqueza instrumental la aportan instrumentos como el banjo, el laúd y el butzuki, además de colaboraciones ilustres como la del bajista cubano Alain Pérez o como las de Juan Heredia y Diego López a la percusión, que en este disco tiene especial énfasis.

Chambao tiene cerrado ya un completo calendario de actuaciones, que incluye múltiples festivales, como el inminente Viña Rock de Villarobledo (Albacete) el 30 de abril, una actuación el 11 de junio en Fuengirola (Málaga), otra el 3 de julio en Cabo de Plata, en la localidad gaditana de Zahara de los Atunes, o su paso por el Cruïlla Festival de Barcelona el 8 de julio.