La colección de Biblioteca de Cultura Tradicional Zamora se enriquece con un nuevo volumen -el número 21- titulado "Aguinaldos y Reyes", el segundo trabajo del ciclo de Navidad en Tierras Zamoranas de Francisco Rodríguez Pascual. La obra del fallecido antropólogo recoge representaciones populares en la fiesta de la Epifanía y algunas manifestaciones de aguinaldos, tanto de los días de Navidad como las del día previo a los Reyes.

Entre el elenco de pueblos aparecen en este volumen artículos introductorios de Aguinaldos y Reyes de: Vide de Alba, Cabañas de Aliste, Villalube, Monumenta, Hermisende , Ferreruela, Lobeznos, Malva, Castrocontrigo, Abejera de Tábara y Terroso. Respecto a las representaciones de los Reyes se recogen manifestaciones de Venialbo, Bercianos de Aliste, Lober, Palacios del Pan, Carbajales, Andavías, Alcañices, Tábara, Santa Colomba de las Carabias, Cotanes del Monte, Muelas del Pan y Nuez de Aliste.

El nuevo volumen, preparado por Juan Manuel Rodríguez Iglesias y editado por Semuret, recopila parte del trabajo legado por Francisco Rodríguez Pascual en su investigación por pueblos zamoranos. En ésta ocasión sobre las manifestaciones dramáticas del día de Reyes, en forma de Autos, Misterios o Representaciones. Al igual que hiciera con las Corderas y Pastoradas (propias de Nochebuena y Navidad), el autor también distingue en el caso de los Reyes entre las de tradición zamorana, de los pueblos de Alba y Aliste, y las que Rodríguez Pascual califica como zamorano-leonesas, enclavadas en pueblos de la frontera con León y Valladolid, como Santa Colomba de las Carabias o Cotanes del Monte.

Juan Manuel Rodríguez Iglesias, colaborador y recopilador de la obra del antropólogo, anunció la próxima publicación de un volumen sobre las manifestaciones profanas (carochos, zangarrones y carnaval), que cerrará el ciclo sobre fiestas invernales. Además se continuará ordenando la cuantiosa documentación y trabajos dejados por el etnógrafo zamorano fallecido el año pasado. Su colaborador avanzó la existencia de 91 cuadernos de campo que llegó a escribir Rodríguez Pascual recorriendo los pueblos. Documentos inéditos que seguirán viendo la luz gracias al apoyo de la Diputación Provincial y la editorial Semuret, como ha venido ocurriendo con los volúmenes que componen la Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana.

José Luis Bermúdez, diputado de Cultura, revalidó el apoyo de la Diputación a la colección que calificó como «un legado justo que debemos dejar a las posteriores generaciones». Por su parte, Luis González, responsable de la editorial Semuret, valoró el trabajo de Rodríguez Pascual que ahora pone en valor Rodríguez Iglesias sin olvidarse del necesario apoyo de la institución provincial que «con su disposición a seguir colaborando nos deja las próximas publicaciones hilvanadas». La más inmediata será el trabajo de Francisco Rodríguez Pascual sobre el traje tradicional de Zamora.