Los mandalas de ganchillo que dan sombra y color en este pueblo de Zamora

Obra de las asociaciones del municipio

Mandalas de ganchillo en un pueblo de Zamora

Mandalas de ganchillo en un pueblo de Zamora / María Jesús Carretero García

F. E.

El verano está a la vuelta de la esquina y algunos ya se preparan para la llegada del calor, que este año se prevé más extremo y sofocante que nunca. Ante esto, surgen iniciativas como la que ha tenido lugar en este pueblo de Zamora, donde las asociaciones se han organizado para tejer mandalas y proporcionar sombra al parque infantil de la localidad.

Las elaboraciones de estos colectivos no solamente contribuyen a generar un ambiente más fresco y habitable para los niños y mayores durante el verano; también aportan belleza y color. Así, Casaseca de las Chanas puede presumir de tener un espacio al aire libre, protegido del sol y muy atractivo para la vista.

Un hombre coloca los mandalas de ganchillo

Un hombre coloca los mandalas de ganchillo / María Jesús Carretero García

Los mandalas son representaciones simbólicas, espirituales y rituales del universo empleadas en el budismo y el hinduismo. En la práctica, los yantras hinduistas se caracterizan por ser lineales, mientras que los mandalas budistas tienden a ser más figurativos. Las distintas áreas internas del círculo-mandala se suelen dividir en secciones basándose en los puntos cardinales.

Los beneficios de tejer para el cuerpo y la mente

Al despojar la creación de mandalas de su componente religioso o espiritual, se transforma en una técnica de relajación. Tejer no requiere una disciplina específica y lo pueden hacer personas de todas las edades. Entre sus principales beneficios se encuentran el estímulo de la creatividad; un mejor control de las emociones, disminuyendo la ansiedad y el estrés; y el fomento de los aspectos cognitivos; la mejora de la autoestima y confianza en uno mismo.