La Diputación apuesta por la apicultura con un nuevo curso de formación en Zamora

El curso de formación gratuito se impartirá en Mombuey y se prolongará durante nueve jornadas desde finales de mayo hasta mediados de julio

Un apicultor zamorano en una parcela de la provincia

Un apicultor zamorano en una parcela de la provincia / Cedida

La Diputación de Zamora, a través del Área de Agricultura y Ganadería, organiza un nuevo curso de apicultura dentro de la apuesta de la Institución Provincial por el sector como dinamizador del medio rural con la creación de riqueza y puestos de trabajo que faciliten en el asentamiento de la población en la provincia.

El curso consta de 45 horas teórico prácticas, distribuidas en nueve jornadas. El curso se celebrará en Mombuey, los sábados comprendidos entre el 25 de mayo y el 13 de julio y pone a disposición de los interesados un total de diez plazas.

Las personas que quieran asistir al curso pueden obtener más información y formalizar la inscripción en el teléfono 676 712 317 y el mail pacoalonso@mombuey.com. Los alumnos participantes contarán con equipos de protección individuales con buzo, guantes y alza cuadro.

El curso será inaugurado con una introducción sobre la historia de la apicultura, clases y modelos de explotación, herramientas y materiales y colocación de cera, para continuar tratando la geografía y topografía del colmenar, flora de interés apícola de la provincia de Zamora, la biología y la etnología de la abeja melífera.

Posteriormente, se abordará el control de la enjambrazón, multiplicación de colmenas y cría de reinas, el manejo vertical de colmenas movilistas y la alimentación de estimulación y de mantenimiento.

La sanidad apícola (etiología, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades) centrará el ecuador del curso para dar paso a la puesta en marcha de la explotación, normativa y ayudas, el polen, el propóleo, la jalea real y la apitoxina, junto a los parámetros de calidad de la miel.

La castra, el desoperculado y la extracción de la miel, así como el proceso de decantación, envasado y etiquetado pondrán el punto y final del curso que también contempla las habituales visitas al Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos y el lagar tradicional de cera de la localidad carballesa.