La milenaria técnica de construcción en Sayago, un "recurso" educativo y laboral

Alumnos de Muga y profesores de la Universidad de Salamanca comparten una jornada de cooperación y convivencia sobre el proyecto "Escuela de Piedra en Seco"

El proyecto "Escuela de Piedra en Seco de Sayago" no solo pretende preservar una técnica de construcción tradicional que forma parte de la identidad de la comarca, ya que también es un recurso educativo que, en un futuro, puede convertirse en una salida laboral para los alumnos del instituto "José Luis Gutiérrez" de Muga.

Para explicar el proyecto de educación ambiental desarrollado este curso y que tendrá continuidad el siguiente, se ha celebrado la primera jornada de cooperación y convivencia educativa en la que han participado alrededor de 80 alumnos del instituto y del colegio rural agrupado "Tierras de Sayago", así como profesores de distintos departamentos de la Universidad de Salamanca, que expusieron los estudios que están realizando en la comarca, centrados en los suelos y paisajes en Arribes del Duero o en sus "aspectos" geológicos y geomorfológicos.

Las ponencias impartidas por los docentes se intercalaron con la presentación del proyecto "Escuela de Piedra en Seco de Sayago" o las exposiciones preparadas a lo largo de las últimas semanas y con "mucha ilusión" por los alumnos del instituto sobre los talleres en los que participan durante el presente curso, centrados en la historia y toponimia del paisaje rural, construcción en piedra, arquitectura tradicional y huerto ecológico.

Además, durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de observar al microscopio diferentes cortes de rocas plutónicas y minerales de Muga en un taller de petrología.

Tras una intensa y fructífera mañana, los participantes en la primera jornada de cooperación y convivencia educativa compartieron por la tarde un recorrido interpretativo sobre el taller "itinerario por el patrimonio" por un barrio del pueblo, desde el que se dirigieron al huerto ecológico en el que los alumnos han trabajado muy duro durante el curso.

Begoña Pascual, voluntaria del programa medioambiental, destacó el trabajo realizado por los estudiantes en el huerto tradicional que han creado, después de limpiar y preparar el terreno, abonarlo y crear semilleros, además de proceder a la siembra de determinados cultivos.

En la visita, los estudiantes explicaron las labores desarrolladas en el huerto tradicional que, como apuntó Pascual, también forma parte de la historia de la comarca y que se caracterizan por su reducido tamaño o por las divisiones que en otras épocas se realizaban para que las familias pudieran subsistir ante la escasa tierra fértil de la que disponían pueblos como Muga.

La intensa jornada fue clausurada con un paseo por el ecosistema de Ribera para conocer las plantas de la zona que, según Pascual, "ahora están en todo su esplendor" y profesores de botánica de la Universidad de Salamanca explicaron las características de cada una de ellas. La voluntaria definió como "muy ilusionante" la jornada, para la que los estudiantes prepararon a conciencia las presentaciones y las exposiciones del trabajo desarrollado en cada uno de los talleres que se imparten durante el curso, especialmente, durante los fines de semana, ya que la mayor parte del alumnado es "interno" en la residencia del centro.

Los talleres se complementan con "salidas al campo" para conocer la geología característica de zonas como Sanabria o la Sierra de la Culebra, que han visitado recientemente, y en próximas fechas realizarán una actividad similar en los Arribes.

El proyecto "Escuela de Piedra en Seco de Sayago" proseguirá el próximo curso con la intención de divulgar la belleza del paisaje característico de la comarca y la técnica autóctona de construcción, basada en la superposición de piedras sin utilizar ningún tipo de argamasa ni elemento de unión.

Otro de los objetivos que se ha propuesto el proyecto es favorecer la inserción laboral de los estudiantes y que el "oficio" ligado a las singulares construcciones tradicionales en Sayago "no se pierda", ya que apenas un puñado de ganaderos de la zona "sigue arreglando las paredes" con la misma técnica que se ha empleado durante siglos para delimitar fincas o corralas, por lo que sería preciso divulgarlo y, sobre todo, profesionalizarlo.

El programa de educación ambiental, desarrollado por la Asociación Cultural y Formativa de Muga de Sayago está subvencionado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea, el Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, la consejería de Medio Ambiente de la Junta, la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica y la Fundación Caja Rural de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo