Ferreras de Arriba y Villanueva de Valrojo reclaman el arreglo de la carretera

El tránsito de camiones cargados con madera procedente de los incendios de la Sierra de la Culebra agrava el deterioro de la vía

Uno de los baches que presenta el pavimento de la carretera

Uno de los baches que presenta el pavimento de la carretera / A. S.

Los vecinos de Ferreras de Arriba y de Villanueva de Valrojo aúnan fuerzas para reclamar el arreglo de la carretera entre la carretera Nacional 631, en Otero de Bodas, y Ferreras de Arriba.

Es realmente un camino agrícola, asfaltado y que se usa como carretera principal de comunicación entre Ferreras de Arriba, cabecera municipal, y su anejo Villanueva de Valrojo, y desde Otero de Bodas para todo conductor que quiera dirigirse a Ferreras. La vía es un bache continuo que obliga, salvo que se quieran pagar averías, a rodear por Villardeciervos o Ferreras de Abajo.

El camino asfaltado agrícola ha sido señalizado en la entrada desde la carretera general instando a los usuarios a buscar alternativa vial. La carretera que se encontraba en buen estado en 2021 entró en declive por el tráfico de camiones cargados con miles de toneladas de pinos extraídos tras la quema de la Sierra de la Culebra, que afecto a toda la zona.

El malestar va en aumento cuando las intenciones de la Consejería de Medio Ambiente es restar dinero del fondo de mejora de los montes, que corresponde a los Ayuntamientos, si quieren restituir la vía, obviando las fianzas y depósitos obligados para las empresas que están extrayendo la madera.

Prácticamente todas las carreteras del municipio de Ferreras de Arriba, Villanueva de Valrojo y Villardeciervos han sufrido el castigo del trasiego de camiones, incluidas las travesías.