Recoger la basura en "Tierra de Tábara" durante cinco años cuesta 522.727 euros

La Mancomunidad, integrada por 17 municipios, adquiere otro camión con capacidad para retirar 16 toneladas y que llegará antes de verano

Integrantes de la Mancomunidad de Servicios Tierra de Tábara.  | Ch. S.

Integrantes de la Mancomunidad de Servicios Tierra de Tábara. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad de Servicios "Tierra de Tábara" contara este año con un presupuesto de 590.540 euros, coincidente en ingresos y en gastos, logrando así el objetivo y cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Así lo acordó la asamblea general en el transcurso del último pleno celebrado en su centro de logística de "Palomillo", en Tábara, a propuesta de su presidente. Roberto Fuentes Gervás.

La Mancomunidad de Servicios "Tierra de Tábara" acordó el día 29 de septiembre de 2023 por unanimidad declarar nula la adjudicación del contrato de servicios que regulaba la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos en los municipios que la integran en las condiciones que figuraban en la oferta y las que se detallaban en los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas.

Las razones por las que no se adjudicó el contrato fue por la retirada de la propuesta por Onet Iberia Soluciones de Madrid, que el pasado año se hizo con el servicio de recogida de basuras en la Mancomunidad "Tierra del Pan", y la renuncia al servicio de recogida de Duero Gesmet que lo ha prestado los últimos años en la Tierra de Tábara.

El valor estimado del contrato se había estimado en 522.727,25 euros por cinco años, con un presupuesto base de licitación anual de 104.454,45 euros mas el 10% impuestos (119.545,45 euros). En el pasado ejercicio de 2023 el presupuesto había ascendido a 480.300 euros, con lo cual la subida es bastante importante.

Ya en el presente, en ingresos la mayor cuantía llegará a través de las transferencias corrientes de otras administraciones públicas como será el caso concreto de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de Zamora con 385.000 euros. Las transferencias de capital de los ayuntamientos agrupados aportaran concretamente 203.000 euros. De tasas solamente se recaudarán unos 2.540 euros.

En cuanto a los gastos, estos estarán liderados por las inversiones reales que suman 240.640 euros. Los bienes corrientes y servicios se llevarán un total de 141.900 euros y por su parte las transferencias corrientes 150.000 euros. Para los gastos de personal se han consignado 58.000 euros. En personal, aparte de la secretaria e interventora, la misma que lleva la agrupación de municipios de Carbajales de Alba y Manzanal del Barco, la mancomunidad cuenta con la particularidad de contar con un operario de servicios múltiples que dependiendo de las necesidades va rotando por los pueblos. Una de las principales previsiones ya en marcha se centra en la adquisición de un nuevo camión recolector para garantizar un servicios de recogida de residuos sólidos urbanos acorde con los tiempos y las necesidades a lo largo de los 365 días del año.

La iniciativa salió a concurso con un presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata de 246.779 euros. Dado su alto coste, imposible de asumirse solamente con fondos propios, la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León ha sido la encargada de aportar el 75% del total (185.000 euros) con lo cual los ayuntamientos agrupados únicamente habrían de aportar los restantes 61.779 euros.

La idea es que el vehículo sea entregado dentro del plazo estipulado, de ocho meses, con vistas a que esté listo para la próxima campaña de verano en que los pueblos suelen incrementar la población con el regreso de cientos de emigrantes y por consiguiente la producción de los residuos sólidos urbanos.

La empresa enarcada de suministrarlo será Lemauto, de León, pues fue quien presentó la oferta económica más ventajosa con 222.640 euros (184.000 más el correspondiente 21% de los impuestos. Se ha optado por un camión de la marca Man que ofrecerá una autonomía de carga para poder recoger y compactar un total de 16 toneladas de basuras en cada viaje.

La formalización del contrato tenía lugar el pasado día 22 de noviembre de 2023 con lo cual, a mucho tardar, el camión habrá de ser entregado antes del día 22 de mayo de 2024. Uno de los requisitos exigidos es que el vehículo sea de color blanco e incluirá el logotipo de la Junta y de la Mancomunidad.

Al margen de su cometido, la recogida de basuras, al tratarse de un vehículo más moderno, se contribuirá también a la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Castilla y León a través de la renovación de vehículos

La Mancomunidad de Servicios "Tierra de Tábara" fue creada el día 2 de febrero de 1995 con lo cual ha comenzado la cuenta atrás para conmemorar sus primeros treinta años de vida. La agrupación está integrada por 17 municipios tabareses, alistanos, carballeses y albarinos con 4.282 habitantes: Carbajales 487 (-4), Faramontanos 334 (+2), Ferreras de Abajo 361 (-32), Ferreras de Arriba 233 (+1), Litos 103 (+2); Ferreruela 206 (-1), Escober 85 (-6), Sesnández 140 (-3); Losacino 35 (-5), El Castillo 3 (=), Muga de Alba 136 (-10), Vide 21 (+ 2); Losacio 96 (+6); Manzanal del Barco 127 (-3); Moreruela 166 (-14), Santa Eulalia 121 (-9); Olmillos de Castro 58 (-3), Marquiz 14 (-2), Navianos de Alba 14 (-2), San Martín de Tábara 68 (-4): Otero de Bodas 125 (+9), Val de Santa María 35 (=), Perilla de Castro 148 (-1), Urbanización de la Encomienda 11 (-3), Pozuelo 155 (=); Santa Eufemia del Barco 79 (-2), Losilla 84 (-5), San Pedro de las Cuevas 15 (+8), Tábara 759 (+ 7) y Vegalatrave 77 (=). El pueblo que más ha visto incrementar sus población, más del 50%, ha sido San Pedro de las Cuevas ya que los nuevos 8 empadronados le han permitido pasar de 7 a 15 vecinos. El pueblo situado junto al embalse del río Esla, que comenzó el siglo con 16 habitantes, alcanzaba su punto álgido poblacional en 2006 con 17 residentes, para luego tocar fondo en 2019 en que bajaba a solamente siete.

A lo largo de este año se deberá volver a sacar a concurso la recogida, transporte y reciclaje de basuras (residuos sólidos urbanos, mediante gestión indirecta), dado que ya se ha cumplido el contrato que en los últimos años realiza "Duero Gesmet".

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