El ciervo se hace fuerte en la Reserva de la Sierra de la Culebra

La especie ha demostrado su resiliencia a los incendios forestales con un aumento del 50%

Un grupo de ciervas en la Sierra de la Culebra

Un grupo de ciervas en la Sierra de la Culebra / Araceli Saavedra

El ciervo, una especie cinegética que cuenta en la Sierra de la Culebra de Zamora con los mejores trofeos de ungulados en reservas de caza españolas, ha demostrado su resiliencia a los incendios forestales al hacerse fuerte en ese espacio natural zamorano.

La población de la especie se ha incrementado más del 50 % respecto a la existente antes de los dos graves incendios forestales declarados en el entorno de la Sierra de la Culebra en 2022, que fueron los mayores de la última década en España con más de 55.000 hectáreas carbonizadas, según datos del servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora.

La directora técnica de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, Sara Hernaiz, ha detallado a EFE que las poblaciones de ciervo se han "recuperado muy bien" de los incendios de hace dos veranos y están "en aumento" en esa zona de la provincia de Zamora incluida en la reserva de la biosfera Meseta Ibérica.

Pese a las bajas de ejemplares que se vieron atrapados por el fuego y murieron, la pérdida de crías y el desplazamiento de las poblaciones motivado por los incendios, el ciervo no ha tardado ni dos años en recuperar su censo e incluso incrementarlo de forma importante.

De los 1.215 ejemplares contabilizados por los celadores de la Sierra de la Culebra en el censo de ciervos de 2021 se ha pasado a 1.851 en el de este año, explican a EFE.

Regeneración de pastos

Al respecto, Hernaiz ha explicado que el pasto se ha regenerado ya completamente tras los incendios y los ciervos tienen "ahora mucha alimentación y ese pasto tiene muchos nutrientes".

Por lo que respecta a otras especies de caza mayor, el corzo no ha tenido igual respuesta y ha visto reducidas sus poblaciones desde los devastadores incendios de 2022, algo que en parte se atribuye también a la enfermedad de la mosca del corzo.

Los jabalíes han logrado mantener su población estable, en números similares a los de hace dos años y, entre las especies de caza menor, conejo y liebre mantienen también sus poblaciones y sin embargo la perdiz las ha disminuido de forma importante.

Subasta de caza

La fortaleza de la fauna de la zona se ha reflejado en la subasta anual de caza de la Sierra de la Culebra, en la que este año la puja se ha elevado a más de 104.000 euros por los distintos lotes subastados frente a los cerca de 79.000 del año pasado.

Mientras las especies se recuperan de los incendios, las patrullas forestales trabajan en los últimos meses en desbroces y trabajos silvícolas que ayudan a prevenir fuegos como los de hace dos temporadas.

El guarda mayor de los agentes medioambientales de Zamora, Andrés Castaño, ha indicado que cada vez tienen "más gente trabajando en invierno en labores preventivas y de desbroce".

Aun así, ha admitido que en provincias como Zamora, donde la superficie forestal es muy amplia, especialmente en el oeste zamorano, ese trabajo no luce mucho.

Aunque "se está haciendo una gran labor", limpiar y desbrozar mil hectáreas al año en una comarca como Aliste, que tiene 114.000, es un trabajo que llega a "pasar desapercibido", ha admitido.

Prioridad en desbroces

En los desbroces se priorizan, sobre todo, los caminos de acceso a los bosques, los cortafuegos, los entornos de los puntos de carga de los helicópteros y los alrededores de los cascos urbanos de los pueblos.

Para desarrollar ese trabajo, los agentes medioambientales cuentan con formación continua como la que le ha impartido en Villardeciervos personal técnico del Centro del Fuego de León para refrescarles el manejo de desbrozadoras y motosierras, los epis que utilizan y temas de seguridad sobre el uso de esas herramientas.