Las obras de la carretera zamorana de "los mil baches", en punto muerto

Ahora Decide denuncia que la reparación de la vía que conecta La Bóveda, Fuentelapeña y Cañizal no ha comenzado, a pesar de que existe una partida presupuestaria de 1,9 millones de euros

Bache en una carretera de la provincia

Bache en una carretera de la provincia / J. A. G.

Ahora Decide ha reclamado el inicio urgente de las obras de reparación de la carretera ZA-604, que conecta las localidades de La Bóveda de Toro, Fuentelapeña y Cañizal y que, por su deterioro, es conocida como "la carretera de los mil baches".

La formación ha asegurado que las obras no han comenzado, a pesar de que se han publicado las expropiaciones de las que algunas ya se han pagado, por lo que "teme" que el presupuesto habilitado para su reparación, 1,9 millones de euros, pueda "volar" hacia otras provincias como ya "ha sucedido en años anteriores".

Ahora Decide ha recordado que, el 5 de febrero de 2022, más de 300 personas se concentraron en la Plaza Mayor de Fuentelapeña para reclamar el arreglo integral de la carretera ZA-604, cuya titularidad corresponde a la Junta, y que los vecinos de la comarca de La Guareña esperan desde hace más de tres décadas.

La movilización motivó, según Ahora Decide, que la delegada territorial de la Junta mantuviera una reunión con las tres alcaldesas de los pueblos afectados y con el presidente de la Mancomunidad, a quienes trasladó que el proyecto estaba en marcha y que había presupuesto para acometer las obras de reparación, compromiso que también había adquirido el anterior delegado territorial tres años antes.

En ese periodo, como asegura Ahora Decidide, la carretera "tenía más baches", se habían registrado algunos accidentes y hasta el autobús escolar "tuvo problemas", aunque sin consecuencias graves.

El temporal "Filomena" registrado en enero de 2021 motivó el corte de la carretera y la Junta la declaró como vía "en riesgo rojo". En mayo del mismo año, Ahora Decide convocó una nueva concentración para reclamar el arreglo integral de la carretera y en los días previos nuevamente la delegada Territorial de la Junta volvió a reunirse con los alcaldes para garantizar que se estaba remodelando el proyecto, que había presupuesto asegurado y que la licitación estaría en breve. La manifestación fue multitudinaria, "pero las obras siguen sin comenzar".

En este punto, precisó que, en marzo de 2023, la consejera de Movilidad de la Junta, en una visita a Zamora, se reunió con los alcaldes de La Bóveda, Cañizal y Fuentelapeña, a quienes anunció que la carretera se licitaría en abril y que las obras comenzarían ese mismo año con una inversión total de 6,3 millones de euros.

Ante la demora acumulada en el inicio de las obras, Ahora Decide ha recordado que a diario muchos vecinos de los tres pueblos circulan por la carretera para acceder a sus trabajos o para acceder a servicios de la capital, además de ser la vía que utiliza el 1 1 2 para atender emergencias, el bus escolar, el cura o el cartero.

Del mismo modo, es la vía por la que transitan muchos vecinos de la comarca de Toro hasta el enlace con la autovía de Salamanca, a pesar de ser una carretera "estrecha", que carece de "pintura visible" y arcenes y con una calzada irregular, denuncia Ahora Decide.