La comandante piloto zamorana Lourdes Losa Calvo, premio Mujer en las Fuerzas Armadas

Natural de Vallesa de la Guareña, fue la primera de su promoción en 2010

Lourdes Losa Calvo, piloto comandante zamorana, premio Mujer en las Fuerzas Armadas 2024.

Lourdes Losa Calvo, piloto comandante zamorana, premio Mujer en las Fuerzas Armadas 2024. / Defensa

EFE

El Ministerio de Defensa ha otorgado el premio 'Soldado Idoia Rodríguez, Mujer en las Fuerzas Armadas' a la comandante zamorana del Ejército del Aire y del Espacio Lourdes Losa Calvo, "por su meritorio esfuerzo profesional y amplia experiencia como piloto de aeronaves militares".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, la orden de Defensa por la que se concede el premio, en su undécima edición.

La comandante Losa, nacida en Vallesa de la Guareña (Zamora), se convirtió en 2010 en la primera mujer en la historia de las Fuerzas Armadas españolas en ser número uno de su promoción, la LXI del Cuerpo General de la Escuela de Oficiales del Ejército del Aire y del Espacio, ha informado el Ministerio de Defensa.

Ha estado destinada en el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, pilotando el C-130 Hércules, y posteriormente pasó al 45 Grupo de las Fuerzas Aéreas de la Base Aérea de Torrejón, donde se convirtió en la primera comandante de aeronave Airbus 310 de transporte de autoridades.

En 2021 concluyó un destino de tres años en la base aérea de Charleston del Ejército de los Estados Unidos, lo que le permitió volar en el Boeing C-17 Globemaster III.

La zamorana Lourdes Losa Calvo, premio Mujer en las Fuerzas Armadas.

La zamorana Lourdes Losa Calvo, premio Mujer en las Fuerzas Armadas. / Defensa

El jurado del premio, presidido por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, ha reconocido, entre los méritos de la comandante, su "destacada actuación en misiones internacionales dando muestras de valor y profesionalidad en escenarios de riesgo como en Afganistán y Senegal", según la orden de Defensa.

Por ello, considera que es un "modelo a seguir en las Fuerzas Armadas, dando visibilidad al papel de las mujeres militares y sirviendo de inspiración para nuevas generaciones".

Premios Idoia Rodríguez

Los premios Idoia Rodríguez fueron creados en 2007 en recuerdo a esta cabo, la primera militar española que falleció en una misión internacional, en concreto en Herat (Afganistán), a consecuencia de la explosión de una mina ubicada bajo el blindado BMR en el que viajaba.

Este galardón reconoce la labor realizada por personas o instituciones, civiles o militares, cuyas actuaciones hayan contribuido a potenciar el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas o a favorecer la igualdad de oportunidades.