Biorig invertirá 25 millones de euros en una planta de biometano en San Cebrián

La empresa negocia contratos con vecinos para obtener las 140.000 toneladas anuales de residuos agroganaderos que precisa la factoría

Vista aérea del municipio de San Cebrián de Castro en el que se instalará la planta. |  Cedida

Vista aérea del municipio de San Cebrián de Castro en el que se instalará la planta. | Cedida / María Jesús Cachazo

La empresa Biorig invertirá 25 millones de euros en el proyecto de construcción y puesta en marcha de una planta de biometano en San Cebrián de Castro. Así lo ha confirmado el alcalde, Francisco Javier Aguado, quien ha señalado que la empresa ya ha entablado conversaciones con vecinos de la localidad para cerrar contratos, mediante los que pretende obtener la materia prima necesaria para producir biometano.

Para el funcionamiento de la instalación proyectada y la producción de biometano, Biorig precisa alrededor de 140.000 toneladas anuales de residuos agrícolas y ganaderos, tales como paja o estiércol. En este punto, el alcalde destacó que San Cebrián de Castro cuenta en la actualidad con alrededor de 20.000 cabezas de ganado, que podrían aportar parte de la materia prima necesaria para la producción de la factoría. En cuanto a la ubicación de la futura planta, Aguado aseguró que "estará alejada" del casco urbano, a unos dos kilómetros de distancia.

El alcalde ya ha trasladado a Biorig la importancia de que "cuente con los vecinos del pueblo" a la hora de realizar la selección de los futuros trabajadores

Por el momento, la empresa ya ha trasladado al Ayuntamiento los detalles del proyecto para obtener la correspondiente licencia municipal, aunque también tendrá que solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de impacto ambiental, permiso necesario para la construcción de la nueva instalación. Además, Aguado avanzó que para poner en marcha la planta de biometano la empresa deberá recabar la preceptiva licencia para la adecuación de una línea de evacuación de energía. En principio, si se cumplen los plazos previstos la planta de biometano podría ponerse en marcha a finales del 2025 y la empresa prevé crear once puestos de trabajo directos, al margen de "otros muchos indirectos". El alcalde ya ha trasladado a Biorig la importancia de que "cuente con los vecinos del pueblo" a la hora de realizar la selección de los futuros trabajadores, aunque si se requiere un perfil técnico con una mayor cualificación confía en que los operarios se empadronen en San Cebrián de Castro para fijar población.

Además, remarcó la importancia del desarrollo del proyecto para el futuro del municipio, ya que la puesta en marcha de la instalación también supondrá la generación de recursos económicos a través del cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), que el Ayuntamiento invertirá en servicios básicos e infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los cerca de 250 vecinos que residen en San Cebrián de Castro y en su anejo, Fontanillas de Castro.

El desarrollo y la construcción de la planta de biometano en San Cebrián de Castro forma parte de un proyecto más amplio promovido por la empresa Biorig en Castilla y León, en el que tiene previsto invertir 250 millones de euros. El proyecto se basa en el desarrollo y la construcción de diez instalaciones en la comunidad y el conjunto de plantas producirá una cantidad de biometano equivalente al consumo total anual de gas del 20% de las viviendas de Castilla y León.

La previsión de Biorig es que las plantas de biometano proyectadas generen más de 350 puestos de trabajo y que permitan valorizar más de 1,5 millones de toneladas anuales de residuos agroganaderos, que evitarán la emisión de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

En su página web, la empresa también detalla que las nuevas instalaciones proyectadas se ubicarán en áreas rurales de municipios de las provincias de Zamora, León, Salamanca, Valladolid, Burgos y Soria, generando un elevado impacto positivo en el desarrollo rural y sostenible de cada zona. La previsión de Biorig es que las plantas de biometano proyectadas generen más de 350 puestos de trabajo y que permitan valorizar más de 1,5 millones de toneladas anuales de residuos agroganaderos, que evitarán la emisión de 300.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las diez instalaciones contarán con tecnología de última generación para asegurar que no se generen vertidos, desde la captura del CO2 biogénico hasta el aprovechamiento de las aguas pluviales. Además, los subproductos o los residuos generados tras el proceso por el que se obtiene la energía, una vez extraído su potencial para la producción de biogás, serán tratados para su conversión en fertilizantes orgánicos.

De esta forma se reducirá la dependencia de abonos químicos y se contribuirá a una fertilización más sostenible de los suelos agrícolas de la comunidad. Biorig es la división de producción de biometano de la firma Solarig y su principal objetivo es aportar soluciones innovadoras en el área de los gases renovables y la captura del CO2. Su actividad se centra en la gestión de diferentes residuos orgánicos para su transformación en gases de origen renovable e impulsar el desarrollo de proyectos en el marco de la transición energética y de la economía circular.

Al margen de la proyectada en San Cebrián de Castro, Ibereólica Renovables anunció el pasado mes de noviembre su intención de invertir cerca de 20 millones de euros en la provincia para poner en marcha otra planta de biometano en Cerecinos de Campos. La citada instalación pretende generar, en su fase de explotación, un total de 36 puestos de trabajo directos e indirectos. Ibereólica Renovables ya colabora con el Consorcio de Promoción del Ovino en otros proyectos y recientemente ha decidido dar el paso de incorporar el biogás a su cartera de negocio.

Suscríbete para seguir leyendo