Confirmado el envenenamiento de animales en el coto de Asturianos

La Junta espera el informe para tomar una decisión sobre la actividad cinegética

Agentes mediambientales retiran animales muertos en el coto de Asturianos

Agentes mediambientales retiran animales muertos en el coto de Asturianos / LOZ

I. G.

Un laboratorio de referencia de Murcia ha confirmado el envenenamiento de la fauna que apareció muerta en una zona de monte entre Entrepeñas y Asturianos, en la comarca de Sanabria.

La delegada de la Junta, Leticia García, ha confirmado la notificación, de momento por vía telefónica, de la muerte de milanos, córvidos y un perro carea mediante el uso de cebos envenenados.

Una vez que se reciba el informe completo del laboratorio, la Junta tomará una decisión que con toda probabilidad pasa por la suspensión temporal de la actividad cinegética en el coto de caza San Antonio, de titularidad privada.

El milano real se encuentra catalogado como en peligro de extinción según recoge el Listado y del Catálogo Español de Especies Amenazadas y el uso de veneno es una de las causas más importantes de la mortalidad de ejemplares del ave rapaz.

El empleo de cebos envenenados en el medio natural está considerado delito en el Código Penal y las penas por emplear tóxicos oscilan entre los seis meses y los dos años de prisión, al margen de las sanciones administrativas que pueden superar los 6.000 euros.