Vecinos de Tábara claman: "Nuestra sanidad pública, envidia del mundo, nunca debió retroceder"

Denuncian el "cierre definitivo del servicio de guardia de las farmacias de las Zonas Básicas de Salud de Vidriales del Tera y Vidriales"

"La herramienta útil para retener talentos es cuidar a los profesionales con retribuciones salariales dignas y contratación adecuada"

Nueva movilización por la sanidad en Tábara

Nueva movilización por la sanidad en Tábara / Cedida

I. Gómez

Con una llamada de preocupación ante "el empeoramiento de la calidad asistencial", vecinos de la comarca de Tábara han vuelto a recorrer las calles de la villa tabaresa. Han incidido en el cierre definitivo del servicio de guardia de las farmacias de las Zonas Básicas de Salud de Vidriales del Tera y Vidriales a partir del uno de enero del presente año.

"44 localidades sin otro servicio esencial. Es un paso más organizado y programado de la Sanidad Pública en Castilla y León, en especial de la provincia de Zamora, iniciado con los recortes de personal, al que han seguido el cierre de consultorios médicos locales, las listas de espera interminables y el cierre del servicio nocturno de guardias farmacéutico" han advertido los manifestantes para gritar después un "¡Basta ya de recortes en los servicios esenciales de la sanidad pública!".

Lamentan que la "liquidación de otro servicio público, obliga a desplazarse muchos kilómetros para atender la situación de urgencias con el consiguiente coste y riesgo de conducción nocturno para muchas personas mayores".

En la concentración de hoy en Tábara se ha hecho referencia a la carta de una doctora de Menorca sobre la situación del servicio de urgencias. "Cada día vemos con más claridad y preocupación las deficiencias en el modelo sanitario y pedimos a nuestros gobernantes, tanto del Gobierno central como a los autonómicos, que se tomen en serio la Sanidad Pública; se olviden de la privada y sus diferencias políticas, y se pongan a trabajar para volver a recuperar esa Sanidad Pública, envidia del mundo, en tiempos pasados, que nunca debió retroceder". 

Apelan a la responsabilidad de los gobernantes, que "están obligados a hacer una reforma profunda de sistema sanitario, con el fin de asegurar las condiciones laborales de los profesionales. Solo así conseguiremos que nuestros profesionales no se vayan a otras comunidades autónomas, cuando no al extranjero. Ésta debe ser la herramienta útil para retener talentos: cuidar a los profesionales con retribuciones salariales dignas, contratación adecuada y mejorar la calidad de la Asistencia Sanitaria y las prestaciones en Salud de todas las personas"

Suscríbete para seguir leyendo