Un pueblo zamorano "estrena" estación de tratamiento de agua potable

El presidente de la Diputación visita en Montamarta las obras de la nueva instalación que ya han finalizado, pero resta cerrar unos “flecos” con Sanidad para ponerla en marcha

La institución provincial ha aportado 37.000 de los 46.000 euros invertidos en la construcción de la ETAP, que subsanará el problema de contaminación por nitratos

Autoridades provinciales y de Montamarta, en visita a la nueva planta de tratamiento de agua

Autoridades provinciales y de Montamarta, en visita a la nueva planta de tratamiento de agua / M. J. C.

Montamarta estrenará en breve una nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP), que subsanará de forma definitiva los problemas por contaminación de nitratos, que el pasado verano obligaron a prohibir el consumo del agua del grifo.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, acompañado por el diputado de Tierra del Pan, Manuel Martín, y el alcalde de la localidad, Gregorio Álvarez, han visitado este jueves la nueva ETAP que se pondrá en marcha una vez que se cierren pequeños “flecos” pendientes con Sanidad.

Recordó Faúndez que el modelo de planta portátil de tratamiento que se ha instalado en Montamarta es el mismo que se está empleando en otros municipios de la provincia y que permiten subsanar de forma rápida el problema de contaminación del agua por los elevados índices de minerales.

Además, subrayó que el Ayuntamiento de Montamarta trasladó a finales de año el problema a la Diputación, en este caso, de contaminación del agua por nitratos y que, de inmediato, se adoptó una solución técnica basada en la instalación de una nueva ETAP.

La inversión realizada en la nueva infraestructura asciende a 46.000 euros, de los que 37.000 han sido financiados por la Diputación y, el resto, han sido aportados por el Ayuntamiento.

Para “dar de alta” la ETAP restan unos “pequeños trámites” con Sanidad que serán resueltos en breve y que permitirán poner en marcha la planta de tratamiento de agua potable.

Por otra parte, Faúndez destacó que la Diputación colaborará con Montamarta en otros proyectos, tales como la adecuación de un edificio multiusos, para el que aportará una ayuda de 120.000 euros, al margen de otra ayuda destinada a la renovación de toda la red de tuberías de la travesía, que presentaban un notable deterioro.

El alcalde de Montamarta, junto a la caseta de la nueva ETAP

El alcalde de Montamarta, junto a la caseta de la nueva ETAP / M. J. C.

A estas ayudas, Faúndez añadió el Plan Municipal de Obras, ya firmado por el Ayuntamiento, por lo que Montamarta va a disponer de unos 290.000 euros aportados por la Diputación, que favorecerán su desarrollo. 

Por su parte el alcalde agradeció a Faúndez su visita a la nueva ETAP que, como recalcó, “era necesaria”, especialmente de cara al verano cuando, con toda probabilidad, se incrementará el nivel de nitratos en el agua de la red municipal.

En este punto, recordó que el pasado mes de septiembre el Ayuntamiento dictó un bando por el que se prohibía el consumo del agua del grifo tras detectar unos elevados niveles de nitratos, situación que trasladó a la Diputación para, “ponernos manos a la obra” y subsanar el problema. Por último, destacó la inversión que la Diputación está realizando en Montamarta para mejorar infraestructuras y favorecer su desarrollo.