La Guardia Civil reanuda las charlas de seguridad para mayores del medio rural

Los agentes del cuartel de Villardeciervos explicaron a un centenar de vecinos las medidas de prevención para evitar robos, estafas e incluso incendios

Charla en el municipio de Villardeciervos. | A. S.

Charla en el municipio de Villardeciervos. | A. S. / Araceli Saavedra

Un centenar de vecinos de Villardeciervos, Cional y Otero de Bodas asistieron a las charlas informativas sobre seguridad para los mayores impartidas por agentes de la demarcación de la Guardia Civil de Villardeciervos.

Estas charlas informativas se enmarcan dentro del plan Mayor Seguridad que se interrumpieron durante la pandemia de COVID pero que se han reanudado en la zona desde el pasado fin de semana. En Villardecievos participaron el pasado fin de semana lo vecinos de Cional y Villardeciervos, mientras que en Otero de Bodas asistieron los vecinos de esta población. Los agentes incidieron en recurrir a la Guardia Civil ante cualquier situación y ver en los agentes a profesionales que pueden prestar ayuda, sin recelos a la hora de denunciar especialmente ante los nuevos delitos telemáticos.

Los agentes informaron de las medidas de seguridad en el hogar, empezando por la prevención de caídas por obstáculos o alfombras y siguiendo con la prevención de incendios por los dispositivos de calefacción, como chimeneas o cocinas, como la casuística de accidentes más comunes en la vivienda. La estafa por "falsos técnicos" se puede evitar no abriendo a extraños, cerrando las puertas con llave y concertando con su operadora las revisiones.

En cuanto a medidas en el exterior de la residencia, se proporcionaron mecanismos de prevención para robos, hurtos en la calle en aglomeraciones, como por ejemplo mercadillos o romerías y mantener las pertenencias, como el bolso o la cartera siempre bajo control. A la hora de acceder al banco, ir acompañado y desconfiar de extraños, como no sacar grandes cantidades de dinero.

Una parte importante y que más interés suscitó entre el auditorio fue la información para prevenir estafas y robos telemáticos a través de teléfono móvil o internet. Estos delitos han aumentado en la sociedad en general pero, en el caso de los residentes mayores del medio rural, falta información y mecanismos para prevenir y afrontar estas situaciones. La medida básica es no facilitar ningún dato personal por teléfono ni entrar en páginas o enlaces a través de correos desconocidos.

Los agentes informaron además de las medidas del Plan Idoso para disponer de la información de las personas que viven solas y teléfonos de familiares de contacto en caso de emergencia. Uno de los temas de interés para la población es la prevención de las desapariciones involuntarias y los recursos de la Guardia Civil para localizarlas.

Suscríbete para seguir leyendo